9 Oct 2020 - 1:36 a. m.

Alcaldías locales invertirán más de $11.600 millones para reactivación cultural de Bogotá

La estrategia consiste en brindar incentivos económicos a los artistas de la ciudad, principalmente a los que se concentran en los barrios donde están la mayoría de los emprendimientos del sector artístico. Les contamos qué deben hacer para inscribirse.
Para aplicar, los artistas deberán presentar proyectos que contribuyan a la reactivación económica de sus localidades.
Para aplicar, los artistas deberán presentar proyectos que contribuyan a la reactivación económica de sus localidades.

Con el fin de reactivar la economía creativa y cultural de los barrios de Bogotá, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura abrieron la convocatoria “Cultura Local”, que pretende generar nuevos empleos en las localidades y fortalecer los procesos productivos de los artistas de la ciudad.

Lea: La Feria de Arte y Cultura de Bogotá inaugurará su primera versión virtual

La iniciativa consiste en brindar $11.600 millones que se invertirán para apoyar, inicialmente, a las microempresas y agrupaciones del sector cultural que se encuentran en los barrios de diez localidades, donde se concentran la mayor parte de los emprendimientos del sector artístico.

Estas son La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Fontibón, donde según el Distrito, se concentra el 76 % de este sector. Con estas ayudas, se espera beneficiar aproximadamente a 3.000 hogares y 9.000 personas.

Los artistas, creativos y agrupaciones artísticas y culturales que quieran inscribirse pueden hacerlo, antes del 30 de octubre, en www.bogotalocal.gov.co. Para aplicar deberán presentar proyectos que contribuyan a la reactivación económica de sus localidades, integrando la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización o promoción de bienes y servicios culturales y creativos, y que involucren a más personas o empresas de su territorio.

Lea: Luz verde a la reapertura de cines y teatros en Bogotá

De esta manera, se apoyarán las actividades económicas a través de la asignación de estímulos escalonados, relacionados con incentivos económicos y formación en competencias emprendedoras y empresariales.

Los interesados en acceder al programa deberán presentarse a la convocatoria pública de la localidad a la cual pertenecen. Para más información al respecto, el Distrito dispuso el número telefónico 327 48 50.

Nicolás Montero, Secretario de Cultura, invitó a todos los artistas a participar de esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de diez alcaldías locales. “El arte, la creatividad y la cultura han sido nuestros mejores aliados en estos tiempos, acompañando la vida cotidiana de todos. Ahora, tenemos la enorme oportunidad de reactivar las actividades productivas de nuestro sector trabajando unidos y teniendo como prioridad el trabajo solidario y colaborativo en los territorios. Lo vamos a lograr”, expresó.

Por su parte, José David Riveros, subsecretario de Gobierno, afirmó que para el sector creativo y cultural, fueron 10 Fondos de Desarrollo Local que priorizaron recursos. "Esta será, sin duda, la estrategia más ambiciosa que cualquier ciudad de Colombia ha estructurado para la reactivación económica de este sector, de los más afectados en esta pandemia. Gracias al compromiso de los alcaldes locales, la recuperación productiva se hará desde los barrios y desde los parques donde se vive y se siente la cultura como sello propio de la ciudadanía bogotana. Es un esfuerzo gigantesco de toda la ciudad que se ha estructurado y financiado desde lo local”.

Comparte: