6 Jul 2020 - 5:19 p. m.

Alerta por aumento de contagios en las URI, estaciones de policía y cárceles de Bogotá

La Personería de Bogotá advirtió que las decisiones adoptadas por el Distrito no han sido “suficientes” para enfrentar el Covid-19 y el hacinamiento en URI y estaciones de policía ha aumentado en los últimos meses.

La situación de las personas que permanecen en las URI y estaciones de Policía de Bogotá sigue siendo preocupante. La Personería de Bogotá señaló que, al 6 de julio, se han confirmado 396 casos positivos de COVID-19 dentro de estos lugares, de los cuales 76 contagiados son policías.

El ente de control señaló que, pese a que el pasado 10 de mayo emitieron una alerta a las autoridades para que adoptaran medidas inmediatas para proteger la vida de las personas privadas de la libertad y sus custodios, “las decisiones adoptadas no han sido suficientes para enfrentar el problema”.

Lea también: Minjusticia le responde a Claudia López: URI y estaciones de Policía “son su responsabilidad”

A su vez, la Personería resaltó que en menos de dos meses la ciudad pasó de tener 12 casos positivos por COVID-19 en las URI y estaciones de Policía a 396, esto sin contar con los casos en dos cárceles de la capital, que suman 28 privados de la libertad contagiados y 38 policías más.

“Persiste el hacinamiento en las estaciones de policía. Con capacidad de 462 personas, a la fecha hay 1.434 personas, con sobreocupación del 210 %, entre ellas, 166 venezolanos y 38 mujeres”, puntualizó el organismo.

La alcaldesa Claudia López explicó en una rueda de prensa: “nos ha dicho el INPEC que a partir del 15 de julio nos empiezan a recibir condenados en cárceles nacionales. Eso nos va a permitir redistribuir capturados en nuestras propias instalaciones, bajar las condiciones de hacinamiento y continuar todas las semanas realizando las capturas de nuevas bandas que vamos desarticulando”.

Le puede interesar: El plan del Distrito para reducir hacinamiento en URI de Puente Aranda

Frente al panorama de hacinamiento, la Personería señaló que en la URI de Kennedy es del 172 %, mientras que en la estación de Policía de Tunjuelito, el hacinamiento alcanza 733 %, ya que tiene capacidad para seis personas y hay 50 detenidas.

Por otra parte, en las estación de Los Mártires, el ente de control indicó que el nivel de ocupación es del 440%, pues con capacidad de 20 personas, a la fecha se encuentran 108 detenidos. En cuanto a las estación de Usaquén, el nivel de ocupación es del 310 %, pues tiene capacidad para 10 personas y hay 41.

Entre las estaciones que se destacan está la de Engativá, donde la ocupación alcanzó el 302 %, ya que hay cupo para 35 personas, pero hoy se encuentran 141 capturados. Por último, en la URI de Teusaquillo la ocupación es del 300 %, pues tiene una disponibilidad para 10 personas y se encontraron 40 capturados.

Lea además: La sin salida de las URI, agravada por el COVID-19

Para el ente de control es urgente la necesidad de adecuar nuevos lugares para garantizar el aislamiento preventivo durante la pandemia así como resalta que en las estaciones de Policía hay 923 personas imputadas, 492 condenados y 19 con medidas domiciliarias que no deberían estar allí.

“Es necesario contar con plan de contingencia, cumplir los protocolos de limpieza y desinfección, contar con plan de manejo de residuos, unido al cumplimiento de medidas preventivas de bioseguridad, la toma de temperatura, usar de forma adecuada los tapabocas y facilitar el lavado frecuente de manos”, dijo la Personería.

Entre tanto, la Administración Distrital con acompañamiento del Ministerio Público, entregó la semana pasada 763 colchonetas y 1.857 kit de aseo: 1.796 para hombres y 61 para mujeres privados de la libertad en las URI y estaciones de Policía.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: