16 Jul 2020 - 12:12 p. m.

Alerta por aumento de muertes por metanol en Bogotá

Medicina Legal confirmó que en lo que va corrido del 2020 van 26 casos a nivel nacional, 24 de ellos en Bogotá

El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que en la capital hay una alerta debido al aumento de casos de muertes por metanol, pues en lo que va corrido del 2020, se han registrado 26 casos a nivel nacional, de los cuales 24 se reportaron en Bogotá.

La institución señaló que esto podría deberse a las medidas de cuarentena, que facilitan el acceso de más personas al consumo de alcohol y de productos de origen industrial. Su peligrosidad radica en que el metanol es un tipo de alcohol incoloro y muy tóxico que se obtiene mediante la destilación de la madera o mediante la reacción del monóxido de carbono e hidrógeno, y se emplea como aditivo de combustibles líquidos, entre otros.

Lea también: Así es el manejo y traslado de fallecidos en épocas de pandemia, en Bogotá

Expertos aseguran que el consumo de este líquido en el ser humano puede traer consigo graves consecuencias, como daños irreparables en los órganos vitales e incluso la muerte. Alexandra Salcedo Monsalve, médica toxológica, directora del programa de medicina de la Fundación Universitaria del Área Andina (sede Valledupar), indicó que esta situación ha sido frecuente en Colombia. “Para abaratar los licores, [las personas] lo mezclan proque el metanol es más económico”.

Lo que llama la atención es que esta sustancia también se puede absorber por contacto con la piel, por lo que el llamado es a usar este líquido de manera responsable. “En Colombia no es frecuente esa intoxicación porque nosotros no tenemos estaciones, pero en otros países del mundo es frecuente la intoxicación por metanol porque se usa en el anticongelante de los vehículos y en líquidos para limpiar el parabrisas o las tuberías de gas”, señaló la toxicóloga Salcedo.

Cabe anotar que, durante el primer semestre del año, el número de casos de muertes por metanol en 2015 fue de cero, mientras que en 2016 fueron dos. La curva subió de manera vertiginosa en el 2017, con 12 casos. En 2018 y 2019 la cifra fue de 15 casos.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: