21 Apr 2021 - 9:07 p. m.

Alerta por estafa con cartas que ofrecen solucionar obligaciones tributarias en Bogotá

Desde la Secretaría de Hacienda se hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar de cartas fraudulentas vía correo electrónico en las que se ofrecen alivios en el valor de impuestos a cambio de pagos en efectivo o consignaciones.
Secretaría de Hacienda recordó que todos sus trámites son gratuitos.
Secretaría de Hacienda recordó que todos sus trámites son gratuitos.

Este miércoles, el Distrito alertó sobre la estafa que estarían haciendo personas inescrupulosas que aseguran que, con solo hacer una consignación o un pago en efectivo, pueden solucionar obligaciones tributarias pendientes.

“Queremos alertar nuevamente a los bogotanos sobre esta persistente estrategia delincuencial, en la que llegan a los contribuyentes cartas falsas ofreciendo alivios a las obligaciones tributarias. Si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados, y les piden dinero, ignórenla. De inmediato, comuníquense con nosotros para verificar”, advirtió el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Además, recordó que todos los trámites de este tipo son gratuitos por lo que nunca se solicita pagos o consignaciones a cuentas bancarias para realizar algún proceso.

Según la Secretaría de Hacienda, es importante tener en cuenta lo siguiente:

· La Secretaría, en primer término, solicita al contribuyente notificarse.

· Si la persona no se presenta, se envía una segunda comunicación para notificarla acerca de la obligación pendiente.

· Se debe verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría provengan de correos que incluyan el dominio @shd.gov.co.

· Los mensajes de texto invitan a comunicarse directamente con la Entidad.

· El Distrito nunca pide llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.

· Los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o descargando el formulario de pago para hacerlo en las instituciones financieras y en los corresponsales bancarios que tengan convenio con la Secretaría.

· Cuando se brindan facilidades de pago a los contribuyentes, se informa mediante los canales oficiales de la Entidad o el Distrito, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.

Por tanto, tome nota de los aspectos que caracterizan una carta sospechosa o fraudulenta:

· No tienen un remitente particular, es decir, solo dicen señor(a) propietario(a).

· Las cartas incluyen un número celular del supuesto funcionario firmante.

· Llevan un mensaje de ‘Urgente’, “embargo”, “mandamiento de pago” o similares.

· Recomiendan números telefónicos, celulares o línea 018000 para llamar en determinado periodo.

· Incluyen dependencias inexistentes de la Secretaría, por ejemplo, la ‘Dirección de Ejecuciones Fiscales’.

Lea: Suspenden tala en la Av. 68 tras sugerencia de la Personería de Bogotá

En caso de que usted reciba una carta sospechosa, se recomienda comunicarse con la Secretaría de Hacienda (SDH) para verificar la autenticidad de esta. Pueden llamar al PBX 3385000, a las líneas de WhatsApp, elevar una consulta al correo consultasvirtuales@shd.gov.co o solicitar orientación virtual en el portal web (https://www.shd.gov.co/shd/).

Entre tanto, la entidad informó que la Fiscalía General de la Nación ya investiga esta situación para que las víctimas de este delito pueden hacer la denuncia con las respectivas evidencias.

Comparte: