18 Feb 2021 - 4:51 p. m.

Alerta por proyecto de explotación minera en Cogua que afectaría al río Neusa

Colectivos ciudadanos y ambientalistas aseguran que el río puede verse afectado por trabajos mineros de extracción de grava de la afluente.

Habitantes de Cogua (Cundinamarca), al norte de Bogotá y muy cerca de Zipaquirá, están preocupados por un proceso de expansión minera en el municipio que, según ellos, podría generar daños ambientales en el río Neusa. En redes sociales, con el hashtag #salvemoselrioneusa, colectivos piden que no se permita este proceso minero.

En sí, lo que preocupa a los ambientalistas e incluso a la alcaldía de Cogua es el título minero que se daría a las empresas Sociedad Triar y Colombiana de Agregados para realizar la explotación minera, en 179.7 hectáreas de las veredas Patasica y Neusa, de materiales de construcción como grava y arcilla.

Esto se haría en seis bloques de explotación que se ubicarían alrededor del cauce del río Neusa que va a parar al río Bogotá y aunque los diseños contemplan la protección de 30 metros de cauce, no se tiene clara la contaminación que esto podría generar.

“Se trata una empresa que quiere trabajar al lado del río. Van a utilizar algunas máquinas en el lugar y, si no estoy mal, quieren extraer como 200.000 metros cúbicos de grava. Con ese proceso la empresa gana, pero el municipio pierde”, dijo Ismael Ortiz, miembro del grupo Pacto Ciudadano de Cogua, en medio de uno de los encuentros ciudadanos que se han hecho por el tema.

Al respecto la Alcaldía ha llamado la atención sobre los graves impactos ambientales que se han dado en el municipio por cuenta de la explotación de carbón que se inició en los años 40 y 50, que generaron la contaminación de de fuentes hídricas y la pérdida del capital hidrológico municipal. Así mismo, indican que estas intervenciones podrían ir en contra del cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que pide descontaminar el río Bogotá.

Los opositores del proyecto han lanzado alertas en similares circunstancias y piden a los entes ambientales evitar que se otorgue esta licencia. “Van a afectar flora, fauna, ecoturismo, paisaje y sobre todo la fuente hídrica. Nosotros estamos seguros de que ese río va a ser afectado irreversiblemente”, afirmó Ortiz.

>>>Lea: A punto de desaparecer: denuncian la agonía de la laguna de Suesca

“La importancia del agua para la continuidad de la vida supera los “beneficios” de la minería a gran escala”, dijo una usuaria en Twitter, mientras que otro alertó que es posible que el río comience a secarse en los próximos años:

El colectivo Voces del Río, conformado por un grupo de ciudadanos que busca defender los ríos, humedales y lagunas de Cundinamarca, busca junto al grupo de Pacto Ciudadano, la Alcaldía de Cogua y otras entidades territoriales han llamado la atención sobre este caso, pues la subcuenca del río Neusa no solo cubre a Cogua sino también a otros municipios de Cundinamarca como Zipaquirá, Suesca, Nemocón, Tausa y Cucunubá.

Comparte: