¡Alerta! Vuelven falsos funcionarios que prometen saldar sanciones del impuesto predial en Bogotá

En febrero de este año la administración ya había prendido las alertas en la localidad de Ciudad Bolívar. Ahora, operan en Engativá. Y en este caso, son dos las situaciones que prenden las alarmas. En primer lugar, ¿de dónde los supuestos funcionarios consiguen los datos de los morosos? En segundo lugar, los estafadores citan a las víctimas en un Supercade.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de julio de 2018 - 01:47 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Esta es la historia de Virginia Palacios, vive en la localidad de Engativá y el pasado viernes recibió una carta con el menbrete de la Alcaldía de Bogotá, en la que le advierten que su predio va a ser embargado y sancionado por mora en el pago del impuesto. Lo anterior lo hacen a nombre de la Secretaría de Hacienda. El documento fue firmado por la señora Olga Yolanda Jaramillo, quien se otorga el cargo de “Directora de Ejecuciones Fiscales” y escribe su número celular para que las personas la contacten.

Palacios efectivamente es morosa del impuesto predial, la mujer debe una suma de 7’850.000.000, razón por la que fue presa de los supuestos funcionarios que ofrecen acuerdos de pago para eliminar la sanción por mora en el impuesto predial. La mujer al recibir la carta se comunicó con el número en el que contestó una mujer que se identificó como Olga Yolanda Jaramillo, quien le ofreció que le pagara $700.000 a cambio de la eliminación de sus datos en el registro de los deudores.

Sin embargo, Palacios se percató que algo raro estaba pasando, pues para ella no era normal esa sugerencia que le estaban haciendo. Así que se contactó con un amigo abogado, quien le advirtió que podía estar siendo víctima de extorsión.

Fue así como la mujer, asesorada por su amigo, volvió a llamar a Olga Yolanda Jaramillo, el pasado lunes, para grabarla y denunciar la situación. Una vez Palacios llama a Jaramillo, ella responde con una voz muy amable, la funcionaria se refiere a Palacios como “mi vida” o “corazón” y en un juego de palabras enreda a la angustiada mujer para que le entregue el dinero.

Durante la conversación la mujer afirma no tener el los $700.000 que la funcionaria le pidió y que se encuentra en una compraventa empeñando su máquina de coser para reunir el dinero. Jaramillo afirma que le puede recibir mínimo $500.000 y que va hacer una excepción con ella y que la va a esperar hasta las 3:00 p.m. “Mi vida es que yo ahorita salgo a las 12:00 para almorzar y llego a las 2:00 a radicar” Palacios responde que se le dificultó conseguir el monto total y sugiere el nombre del señor Camilo Cuellar, quien Jaramillo confirma como el sujeto que debe recibir la plata.

Luego de la insistencia de Palacios para que le extendiera el plazo para llevarle la plata, Jaramillo accede y sugiere “mira voy hacer una excepción contigo y te voy a esperar hasta las 3:00 p.m. entonces confírmame antes para poder eliminarte la sanción del sistema”.

No obstante, Jaramillo confirma la dirección (Carrera 30 # 25-90 oficina 202) y le advierte a Palacios que debe llamarla para confirmar la asistencia y así autorizar el ingreso con un código. Llama la atención que cuando Palacios indaga sobre si cancelando la suma de los $700.000 se va a saldar la deuda del impuesto predial, Jaramillo explica que el pago solo corresponde a un reconocimiento para el doctor Cuellar, quien le hace el favor de eliminarle la sanción “esto es un reconocimiento para que él nos colabore en la sanción. Es que tu sanción estaba por 7’850.000.000”.

“Con cartas firmadas por personas que no trabajan en la Secretaría de Hacienda, bajo nombres como el de Olga María Jaramillo Uribe (uno de los hasta ahora identificados en las comunicaciones), y suplantando cargos como el de la Subdirectora de Ejecuciones Fiscales, personas inescrupulosas pretenden engañar a los contribuyentes a través de escritos enviados a sus casas, que utilizan papelería falsa y hacen creer erróneamente que se trata de comunicaciones oficiales de la Administración Distrital”, anunció la Alcaldía.

Todo indica que la señora Olga María Jaramillo Uribe, ahora se llama Olga Yolanda Jaramillo Uribe, también fue promovida del cargo de Subdirectora de Ejecuciones Fiscales a Directora y que sus víctimas ya no son los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar sino de Engativá.

Para evitar caer en la trampa, la administración recordó a los usuarios  que la Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB) no tiene dispuestas líneas celulares o 018000 para que los ciudadanos efectúen acuerdos de pago, ni de condiciones especiales de pago, con funcionarios específicos. Los pagos de los impuestos distritales se saldan directamente en los bancos o en los corresponsales bancarios autorizados.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar