Alertan por atención de casi 1.200 niños en situación de discapacidad en Bogotá

Desde el Concejo aseguraron que los servicios en los centros Integrante y Avanzar, así como la atención externa, estarían en riesgo por temas de contratación. Distrito niega señalamientos y garantiza la atención de los menores.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de diciembre de 2018 - 12:17 a. m.
Secretaría de Integración Social de Bogotá - Referencia
Secretaría de Integración Social de Bogotá - Referencia

Este lunes, cuando el mundo conmemora el Día internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Concejo de Bogotá alertaron por la atención de 1.177 menores en esta situación que actualmente son atendidos en centros del Distrito y que podrían quedarse sin el servicio al concluir el año, pues los contratos para su operación y funcionamiento están próximos a concluir.

Así lo denunció la concejal Xinia Navarro (Polo Democrático), quien manifestó que se trata de 472 niños que se atienden en los centros Integrarte, otros 465 de manera externa y 240 más que se encuentran en el centro Avanzar. Según la cabildante, no hay certeza de que se renueven los contratos y la incertidumbre crece pues en la discusión del presupuesto que adelanta el Concejo se hundió una iniciativa que consagraba $1.800 millones para fortalecer la atención de los centros Avanzar.

“La situación crítica tiene como antecedente lo ocurrido en marzo del presente año, cuando los contratos también finalizaron y la población de Avanzar e Integrarte fue reubicada en los centros Crecer, que son operados por la Secretaría de Integración Social, los cuales no cuentan con la capacidad dotacional ni la infraestructura requerida por los usuarios para ofrecer el servicio que se requiere”, aseguró Navarro.

La concejal aseguró que mientras en Avanzar e Integrarte los menores “tienen a su disposición los implementos que requieren”, en Crecer la atención “es básica y sin las especificaciones requeridas”, entre ellas, fisioterapia o nutricionista.

“La no oportuna intervención del Distrito para renovar los contratos o efectuar una nueva licitación, conlleva también a que las familias, que en su gran mayoría son de escasos recursos, deban destinar a uno de sus miembros para su cuidado con la consecuente disminución de ingresos para el núcleo familiar”, precisó Navarro, quien también manifestó que la Secretaría estaría reevaluando los criterios de focalización para supuestamente limitar los cupos.

En respuesta, María Carolina Salazar, directora poblacional de la Secretaría de Integración Social, negó que la prestación de los servicios esté en riesgo y manifestó que la atención se garantizará en lo que resta del año, así como en 2019.

“Estamos prestando los servicios sociales a personas con discapacidad en normalidad, y así se seguirá haciendo. Estamos comprometidos para garantizar la continuidad y calidad de los servicios a personas con discapacidad. Para diciembre de 2018 y 2019, de acuerdo con las discusiones de presupuesto que actualmente se están dando en el Concejo, se cuenta con los recursos suficientes para garantizar el curso normal de los servicios Integrarte y Avanzar”, manifestó la funcionaria.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar