20 Feb 2020 - 2:55 p. m.

Alertan por déficit hídrico del río Bogotá en Chocontá y Cota

De acuerdo con la CAR, durante febrero se registró un descenso histórico en los niveles y caudales del río. Frente a esto, las autoridades hacen un llamado urgente para ahorrar y hacer un uso responsable de este recurso hídrico.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

Los niveles de la estación Saucio y Puente La Virgen, respectivamente, han descendido hasta en 1.3 metros, con respecto a los promedios históricos.   / Cortesía CAR
Los niveles de la estación Saucio y Puente La Virgen, respectivamente, han descendido hasta en 1.3 metros, con respecto a los promedios históricos.   / Cortesía CAR

Los niveles hídricos y caudales del río Bogotá presentan un déficit histórico. Así lo asegura el reporte de la Red Hidrometerológica de la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca), que monitoreo el estado del río durante lo corrido de este mes. De acuerdo con el informe, en febrero este fenómeno se presentó con mayor intensidad en Chocontá y Cota. 

El pasado miércoles 19 de febrero, la estación Saucio del municipio de Chocontá registró un nivel de 0,20 metros, cuando el promedio es de 0,41 metros, según las condiciones establecidas esto representa un déficit crítico. La misma situación se registró en la estación Puente La Virgen del municipio de Cota, donde se identificó un nivel de 0,80 metros, a pesar de que el nivel promedio es de 2,08 metros. 

(Le puede interesar: El municipio que le está cumpliendo al río Bogotá)

Por su parte, la estación Puente Vargas (Cajicá, Cundinamarca) también presenta niveles preocupantes. Allí se registró un nivel de 1,65 metros, siento 2,74 metros el nivel promedio. De igual forma, en Puente Cundinamarca (Funza) el nivel fue de 0,99 metros, cuando el promedio es de 1,48 metros.

Asimismo, esta alerta se identificó en el sistema lagunar Fúquene y río Suárez. En la estación La Boyera (río Ubaté), a la altura del municipio de Ubaté, se registró un nivel de 0,36 metros, cuando el nivel histórico es de 0,87 metros.

Respecto al estado general de los embalses del sistema Agregado Norte, los volúmenes de agua en el embalse del Sisga y en el embalse de Tominé también registraron disminución en los niveles, sin embargo debido a que se mantienen por debajo del promedio histórico, esta situación no generó alerta alguna.

(Lea también: Las polémicas de la “madrina” del río Bogotá)

Frente a estos hallazgos, la CAR informó además, que la disminución en la oferta hídrica de la mayoría de las cuencas se debe en gran medida a la acumulación de las bajas precipitaciones y altas demandas de agua. Por este motivo, la Corporación hizo un llamado urgente para que la ciudadanía ahorre agua y haga un uso responsable de este recurso.

*       *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: