Alertan por nueva forma de extorsión carcelaria a través de la llamada millonaria 

Tras una redada en la cárcel La Modelo, las autoridades hallaron radios que los reclusos utilizaban para simular grabaciones de la Policía y engañar a los ciudadanos para exigirles dinero.  

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
16 de mayo de 2019 - 03:03 p. m.
Tomada de Pixabay-Referencia
Tomada de Pixabay-Referencia

La Policía de Bogotá puso al descubierto este jueves una nueva modalidad de extorsión desde cárceles del país. Se trata de la denominada llamada millonaria que, si bien es conocida por la ciudadanía, ahora se ha intensificado y los delincuentes están apostando por formas más sofisticadas de operar para engañar a la gente. 

Según pudieron establecer las autoridades, los reclusos están empleando radios que simulan grabaciones similares a los sistemas de comunicación utilizados por la Policía e incluso, de los sonidos de las patrullas. Así, buscan engañar a los ciudadanos y exigirles dinero a cambio de supuestamente no judicializar a familiares que han sido capturados.  

>>>Le puede interesar: Escuche cómo estafan a través de la llamada millonaria en Bogotá

Esta nueva modalidad fue identificada tras un allanamiento en la cárcel La Modelo, donde algunos reclusos, mediante la modalidad conocida como ‘Tío-Tío’, efectuaban llamadas en las que suplantan a funcionarios de la Policía. 

"Al interior de las celdas, fueron hallados unos equipos que, a simple vista, parecían radios despertadores, con los cuales los reclusos estarían simulando las grabaciones reproducidos durante las llamadas, para que las víctimas no sospechen del engaño a las que están siendo sometidas. De esta manera, logran convencer a los ciudadanos que se trata de una llamada real y los obligan a consignar sumas de dinero que oscilan entre $1 y $3 millones”, reveló la institución 

La Policía logró incautar ocho radios de comunicación, 13 simcard, 14 armas blancas, cinco radios MP3 y estupefacientes. Todos estos objetos eran escondidos debajo de las camas, entre prendas de vestir e incluso, dentro de escondites improvisados de las celdas. 

Las autoridades señalaron que ya se adelantan las investigaciones para identificar y judicializar a los responsables de las extorsiones, así como la manera en la que ingresan estos elementos a las celdas. 

“Durante 2019, el Gaula de Bogotá ha capturado a 24 personas por el delito de extorsión en diferentes modalidades, principalmente porque los ciudadanos se atreven a denunciar", precisó la institución. 

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar