
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El carbón vegetal que se vendía a restaurantes de Bogotá era producido de manera ilegal a cielo abierto en un área de aproximadamente 3.500 metros cuadrados en un predio de la vereda Quiba Alta en la zona rural de Ciudad Bolívar.
Durante el operativo adelantado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se encontraron 11 pilas activas de carbón artesanal y, a pesar de no hallar a los responsables en el momento, la directora regional de la CAR, Laura Duque, manifestó que se iniciará el proceso sancionatorio contra el dueño del predio.
(LEA:Por quemas a cielo abierto capturan a 12 personas en Soacha)
Las actividades de quemas a cielo abierto están prohibidas debido a la afectación generada en el aire por las sustancias manejadas como material particulado, óxido de azufre y óxido de nitrógeno. Los fenómenos de dispersión de estas podrían generar problemas de salud para la población aledaña y afectar el desarrollo normal de la vegetación del lugar. Además causan la pérdida de la cobertura vegetal debido a las altas temperaturas que afectan las propiedades del suelo.
(LEA:En predio del norte de Bogotá se levantaba una montaña de escombros)
El carbón vegetal es producido por medio de la quema de trozos de leña a cielo abierto hasta que solo quede carbón. Los tipos de madera más utilizados para esta práctica son cerezo, roble o nogal.
Para estos delitos se realizan cargos contra el dueño, quien deberá pagar una sanción determinada en el informe técnico jurídico de acuerdo con varios factores incluyendo la capacidad económica del infractor. En otros casos se han impuesto multas superiores a $30 millones.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook