Publicidad
18 Dec 2021 - 2:16 a. m.

Alertan que conformación de Región Metropolitana podría aumentar impuestos en Bogotá

De acuerdo con Camacol se deben evaluar los mecanismos de financiación de la integración regional. Se plantearía una sobretasa al impuesto de delineación urbana y cargas a comerciantes.
Bogotá  panorámicas
Bogotá panorámicas
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

En el Congreso se debate la ley orgánica de la Región Metropolitana y desde ya se presentan inconformismos con respecto a las condiciones que se plantean para su conformación. Esta vez tanto Camacol como Fenalco han lanzado alertas con respecto a las cargas tributarias que se impondrían para financiar la integración.

“No encontramos con claridad la legitimidad de la ley orgánica para facultar a los municipios o al Distrito la creación de sobretasas en los tributos existentes, lo que podría poner en entredicho la efectividad de los instrumentos de financiación propuestos”, indicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas.

Desde Fenalco Bogotá se hicieron alertas similares. “Bogotá es la ciudad que más tributa, que aún no ha alcanzado niveles de recuperación que se compare a los de prepandemia y más aún teniendo en cuenta que impuestos como el Predial ha incrementado de manera progresiva e inconsciente desde hace por lo menos 10 años, convirtiéndose en un impuesto que puede ser confiscatorio”, manifestó Juan Esteban Orrego.

Lo que les preocupa a los gremios es que para financiar la nueva figura se plantea acudir a la sobretasa al impuesto de delineación urbana, la liquidación de plusvalía, crea la Contribución Regional de Valorización y la posibilidad de incluir una sobretasa de hasta el 5% a los impuestos predial, vehicular o de alumbrado público.

Ante esto, los gremios piden hacer análisis de la efectividad de los mecanismos así como si es conveniente incluir más impuestos en la ciudad. “Es claro que la planificación de la región metropolitana requiere un esfuerzo administrativo de Bogotá y de los municipios que la conformarán; sin embargo, la invitación es a evaluar la habilitación de dichos instrumentos, asegurando que estos van en concordancia con las normas de superior jerarquía y proporcionan equilibrio financiero para los municipios y los contribuyentes”, indicó Callejas.

El estatuto orgánico de la Región Metropolitana que se debate en el Congreso permitirá la conformación de la Región Bogotá Cundinamarca, la que podrán integrar más de 50 municipios que tienen algún tipo de relación con la capital, ya que se plantea priorizar temas como la movilidad interregional, la seguridad y la seguridad alimentaria, entre otras cosas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias