Bogotá

15 Mar 2021 - 3:22 p. m.

Alertan riesgos por suspensión de elecciones de Juntas de Acción Comunal en Bogotá

El Ministerio del Interior suspendió los procesos electorales debido a la pandemia. Distrito alerta riesgos por la decisión.

Las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) y de Vivienda Comunitaria (JVC) que se realizarían el próximo 25 de abril fueron suspendidas debido a que, por medio de una resolución, el Ministerio del lnterior decidió detener temporalmente el proceso hasta que termine la emergencia por el COVID-19. Sin embargo, el Distrito alerta riesgos por la decisión.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) aseguró que la orden del Ministerio del Interior será acatada, pero alertan sobre dos riesgos que puede causar la suspensión. El primero es que las elecciones se crucen con las del Congreso de la República y las consultas de los partidos previas a las elecciones presidenciales que se realizarán en mayo del 2022.

El segundo riesgo es que debido a la suspensión se incrementen los “conflictos internos en las JAC, producto de la necesidad de hacer el relevo en los cargos directivos ante la incertidumbre de la fecha de las elecciones”, dijo el instituto.

>>>Lea: Aplazan elecciones de organismos de acción comunal por coronavirus

Por el momento, el IDPAC invita a las JAC a seguir preparándose con procesos de pedagogía, formación y capacitación. “Se debe hacer uso de las herramientas disponibles para que el proceso electoral salga de la mejor manera en beneficio de las comunidades y redunde en el fortalecimiento de estas”, señaló la entidad en un comunicado.

Desde el 28 de febrero, funcionarios de la entidad recorren las localidades de la capital para hacer entrega del decálogo de la transparencia, los horarios de atención y el kit preelectoral a las juntas. También han atendido las quejas e inquietudes de la comunidad.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X