31 Mar 2020 - 1:34 a. m.

Algunos taxistas están regalando carreras a profesionales de la salud

Como muestra de agradecimiento, conductores voluntarios están obsequiando el servicio, o haciendo descuentos especiales, a los profesionales de la salud que entran o salen de las clínicas y hospitales.

Diego Ojeda / @diegoojeda95

Algunos indican con letreros que si el pasajero es profesional de la salud será transportado sin costo. / Archivo Particular
Algunos indican con letreros que si el pasajero es profesional de la salud será transportado sin costo. / Archivo Particular

La situación económica de los taxistas no es la mejor. Aunque hacen parte de los pocos sectores que siguen trabajando en medio de la cuarentena, lo cierto es que la demanda de su servicio ha bajado significativamente. Sin embargo, como un acto de agradecimiento, algunos están regalando su trabajo a profesionales de la salud.

El sindicalista en el gremio de taxistas, Hugo Ospina, explicó que esta es una iniciativa que nació en España y que comenzó a esparcirse, por medio de la Organización Internacional de Taxistas, a otros países, entre estos Colombia.

Él asegura que cada uno de los taxistas es quien decide, de manera voluntaria, obsequiar el servicio a médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud que se suben a sus vehículos. También se presentan casos en los que los conductores no regalan la carrera, pero sí la cobran en menos de la mitad. 

“La iniciativa ha cogido fuerza. Estas acciones no solo se ven en Bogotá, también pasa en otras ciudades como Cali y Medellín”, explica.

En video: Día cuatro de la cuarentena en Colombia: los taxistas esquivan el coronavirus

Ospina incluso asegura que en Villavicencio el dueño de una empresa de taxis, quien además tiene un hotel, ha dado transporte y alojamiento a los profesionales de la salud que han sido estigmatizados en sus lugares de residencia por el temor de muchos a contraer el nuevo coronavirus.

‘A vuelo de pájaro’ Ospina dice conocer al menos 100 casos en los que los taxistas le han regalado el servicio a este tipo de trabajadores. Él invita a que cada uno de los colombianos, en medio de esta crisis, se llene de solidaridad. “En nuestro gremio ya tenemos un muerto y dos contagiados, pero seguimos seguimos prestando el servicio a pesar de que estemos arriesgando nuestras vidas”, concluye.

 

La propuesta de Ospina

El sindicalista asegura que ha elevado una petición al presidente Iván Duque para que se declare un toque de queda que obligue a los colombianos a permanecer en sus casas. En ese escenario, él asegura que los camioneros se encargarían de transportar los alimentos a las grandes superficies y centros principales como Corabastos y que ellos, desde sus taxis, llevarían los mercados hasta los hogares de los colombianos sin costo.

Ospina también criticó el hecho de que su gremio no haya sido tenido en cuenta para la destinación de ayudas humanitarias, sin embargo, asegura que entre ellos mismos se han colaborado con alimentos y víveres.

***

Cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: