Bogotá

21 Aug 2013 - 9:10 a. m.

Alias 'Tavo', 12 años de cárcel por bala perdida

El hombre de 33 años y su esposa fueron declarados culpables por los hechos en que una niña de ocho años resultó baleada.

Redacción Bogotá

José Gustavo Bernal Cataño, conocido como Tavo o Gato, quien fue el responsable de la bala perdida que hirió a Daniela Díaz el 28 de julio en la localidad de Rafael Uribe Uribe, se declaró culpable de los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. En la madrugada de ayer fue enviado a la cárcel Modelo de Bogotá, donde pagará una condena de entre 12 y 15 años. (Vea: Los estragos del licor)

Alias Tavo fue capturado por la Policía en la madrugada del lunes en el municipio de Acacías (Meta), luego del operativo que había iniciado el 30 de julio para dar con su paradero.

Bernal huyó después de que, en una pelea en el barrio El Portal (localidad de Rafael Uribe Uribe), el 28 de julio hizo varios disparos contra la vivienda de la familia Díaz Vanegas, uno de los cuales impactó la cabeza de Daniela, la niña de ocho años.

Las autoridades pusieron afiches en la localidad anunciando una recompensa de hasta $20 millones a quien diera información sobre el hombre. Fuentes de la Policía confirmaron a este diario que sí van a pagar la recompensa a quienes colaboraron con datos para la captura, pero aún no se ha establecido la cifra exacta.

La Policía también capturó a Gina Paola Salas, alias La Perris, esposa de Bernal, pero en el municipio de Soacha, por haber sido copartícipe del delito, pues, según la versión de la familia Díaz Vanegas y de las autoridades, fue ella quien le entregó el arma con la que disparó el 28 de julio.

Aunque en la audiencia de imputación de cargos realizada en la medianoche del lunes Salas, de 25 años, no aceptó los cargos y su esposo negó que ella le hubiera entregado el arma, ella fue enviada a la cárcel El Buen Pastor y puede pagar una condena similar a la de Bernal.

Se sabe que alias Tavo había estado en la Modelo por seis años, donde pagó una condena por acceso carnal violento y otra por hurto agravado. En el barrio El Portal los vecinos cuentan que aún se dedica a los robos de apartamentos. De hecho una de las personas, que prefirió la reserva de su nombre, relató que cuando el hombre entraba a robar en las casas "aprovechaba para violar a las mujeres que se encocntraran allí y en una ocasión abusó con su revólver de una anciana".

Hasta ahora la Policía no encontró otros delitos de los cuales fuera responsable este hombre. El juez que atendió el caso de Bernal y Salas tendrá 89 días para definir si la condena de prisión será mayor a 12 años. Ninguno podrá tener rebaja de penas por haber cometido un delito contra una menor de edad, como lo indica la ley 1098, de infancia y adolescencia.

Por otra parte, Daniela se recupera en su casa y como consecuencia del impacto podría enfrentar convulsiones, entre algunas dificultades en su comportamiento, como lo contó este diario en su edición impresa del martes.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X