6 Nov 2020 - 10:19 p. m.

Alrededor de 45.000 personas con COVID-19 se han asilado bajo la estrategia DAR en Bogotá

Detecto, Aíslo y Reporto (DAR) es el programa que ha utilizado el registro tras la reactivación de la ciudad. Hasta el momento, el Distrito califica como positiva la estrategia.

El programa Detecto, Aíslo y Reporto (DAR) es la estrategia que la ciudad ha utilizado desde que se inició la reactivación económica, con el fin de que sean los mismos bogotanos quienes se aíslen en caso de presentar síntomas que puedan indicar un posible contagio. Según el Distrito, más de 45 mil personas positivas para COVID-19, se han aislado oportunamente bajo esta metodología.

Desde la implementación de DAR se han hecho más de 705 mil seguimientos telefónicos a cerca de 296.000 personas con COVID-19, así como a sus contactos estrechos, con sospecha de contagio, así como se han realizado 428 mil pruebas PCR.

Por otro lado, según el Distrito, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han reportado que, actualmente, el 61,3 % de los casos positivos identificados en Bogotá están cumpliendo el aislamiento requerido, el cual dura 14 días. Además, según la Secretaría de Salud, hacen seguimiento estricto a los grupos que se han identificado como de alto riesgo.

>>>Lea: ¿Por qué repuntaron los casos de COVID-19 en Colombia?

“Bogotá cuenta con 640 personas haciendo seguimiento telefónico a los pacientes. Estos procesos se complementan con herramientas tipo robot, que nos permiten seguir con mensajes de texto. Realizamos 4.500 pruebas moleculares de PCR al día que, sumadas a los laboratorios particulares, le dan a la ciudad la capacidad de procesar 24.500 pruebas diarias”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Con esta estrategia, de acuerdo con Gómez, se ha podido mantener el control de la pandemia en la capital, al reducir el índice de transmisión a menos de una persona, mantener al margen la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y mantener el porcentaje de letalidad del virus por el 2.4 %.

Ante esto, el Distrito pide a la ciudadanía seguir manteniendo las medidas de bioseguridad claves para evitar contagios como lo son el uso del tapabocas, el constante lavado de manos y el distanciamiento social.

Comparte: