:format(jpeg)/arc-anglerfish-arc2-prod-elespectador.s3.amazonaws.com/public/PSYEBHY2QNEEZAAWDU7WKBBXGI.jpg)
Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo este martes que solicitará una entrevista con el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, para analizar los alcances de su decisión de destituir e inhabilitar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por 15 años para ejercer cargos públicos.
“Ya pedimos una cita con el procurador porque es importante hablar de la jurisprudencia existente en razón de los Derechos Humanos en este tipo de casos. Claro que el procurador está ejerciendo su mandato pero esperamos hablar de los derechos del alcalde de participar en política”, expresó Howland al señalar que hay que analizar con detenimiento si con el fallo se vulneraron los derechos fundamentales del burgomaestre.
“Él tiene que respetar derechos humanos que existen en este caso. Podamos hablar de los derechos del alcalde en razón de sus derechos de participar en política y creo que más importante los derechos de los ciudadanos que votaron por él”, indicó al destacar la importancia del derecho al voto.
Sigue a El Espectador en WhatsApp“Es bueno que la procuraduría entienda que hay jurisprudencia del comité de los derechos políticos y civiles y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) Vamos a comenzar un proceso de dialogar con la Procuraduría para entregar esta jurisprudencia para generar un mejor entendimiento en las obligaciones”, añadió.
El alto comisionado de la ONU en Colombia pedirá además una copia del fallo para conocer en detalle las razones del procurador.