13 Apr 2020 - 5:13 p. m.

Amplían plazos para iniciar obras y adjudicar interventoría del metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá anunció que acogió la solicitud de los seis grupos internacionales que participan en la licitación para seleccionar la empresa interventora, y que tuvieron problemas debido a la cuarentena en sus países. También se congeló por tres meses la ejecución de labores previas a la firma del acta de inicio.

Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El metro elevado contratado irá desde el Portal Américas hasta la calle 72 con Av. Caracas. La actual administración planea extenderlo hasta la calle 100 con Autonorte. / Empresa Metro de Bogotá.
El metro elevado contratado irá desde el Portal Américas hasta la calle 72 con Av. Caracas. La actual administración planea extenderlo hasta la calle 100 con Autonorte. / Empresa Metro de Bogotá.

La inédita situación que atraviesa el planeta por cuenta del coronavirus, nombrado de forma científica como SARS-CoV-2, cambió todas las proyecciones que se hicieron para 2020. Uno de los sectores golpeados de forma indirecta por la pandemia fue el de la infraestructura, debido a la cuarentena que mantiene frenados varios procesos de construcción. Ni el Metro de Bogotá, del que aún no se pone la primera piedra, se salvó de la emergencia sanitaria y este lunes confirmó nuevos plazos y un paquete de medidas para adecuar el cronograma a la situación que atraviesa el país.

La primera determinación de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) fue ampliar el plazo para que los grupos que participan en la licitación de la interventoría presenten sus propuestas. Los términos de ese proceso se vencían el 14 de abril, por lo que la EMB decidió correr la fecha para el próximo 27 de mayo, tras acoger la solicitud de los seis grupos que participan del proceso licitatorio y que pidieron ampliar el plazo, alegando que en sus países de origen tienen problemas para conseguir la documentación exigida pero, sobre todo, para desplazar a los ingenieros y otros profesionales que estructuran y firman las ofertas. Esto, debido a que todos los grupos precalificados tienen integrantes de Europa, una de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria.

De acuerdo con el gerente de la EMB, Andrés Escobar Uribe, la decisión se tomó tras analizar varios escenarios junto a la alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y luego de que la banca multilateral, que financia el proceso, presentó la No Objeción. Este aplazamiento fue necesario, según la EMB, porque las obras del metro no pueden comenzar sin que exista una interventoría y, si se mantenían los plazos para seleccionarla, había una gran posibilidad de que la licitación internacional quedara desierta. Si eso ocurría, hubiese sido necesario realizar otra licitación, que retrasaría mínimo seis meses el inicio de las obras principales del proyecto férreo.

Sin embargo, la crisis por el coronavirus ya afectó los tiempos establecidos para la construcción del metro. Además de las decisiones respecto a la licitación de la interventoría, la EMB también anunció que suscribió con el consorcio chino que ejecutará las obras un acuerdo para congelar hasta por tres meses los plazos para realizar las labores previas a la firma del acta de inicio, que estaba prevista para finales de julio. En este tiempo, ambas partes esperan que se continúen ejecutando otras actividades y adelantando procesos para que el cronograma de ejecución de la obra se vea afectado lo menos posible. 

De igual forma, la EMB indicó que para acelerar la ejecución de esas actividades previas se está tramitando ante el Ministerio de Transporte una excepción para que los ingenieros del consorcio chino puedan movilizarse con sus equipos para trabajar en el lote en el que quedará el patio taller, en Bosa.

Este se trata del segundo anuncio que realiza la EMB sobre afectaciones al proyecto debido a la emergencia sanitaria. A finales de marzo, la empresa avisó la suspensión de los tiempos para la compra de predios y las actividades de reubicación de las familias que de forma voluntaria hacen su traslado, paso que se prevé retomar mañana 14 de abril.  

La primera línea del metro será construida por el Consorcio APCA Transmimetro, ahora conocido como Metro Línea 1 SAS, que está integrado por dos compañías chinas: China Harbour Engineering Company Limited (con el 85 % de la participación) y Xi’An Metro Company Limited, hoy Xi’An Rail Transportation Group Company Limited (15 %). Estas, a su vez, subcontratarán los servicios de CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos (que se traerá los trenes) y Bombardier European Investments, que se encargará del sistema metroferroviario.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Recibe alertas desde Google News