Publicidad
5 Jan 2021 - 12:21 a. m.

Anuncian extensión del pico y cédula y restricciones para vender licor en Bogotá

Las decisiones se tomaron en el comité epidemiológico realizado entre el Distrito y el Gobierno Nacional. Le contamos cómo y hasta cuándo regirán las nuevas medidas en la capital.
El pico y cédula, que iba a regir hasta el 15 de enero, se extenderá todo el mes.
El pico y cédula, que iba a regir hasta el 15 de enero, se extenderá todo el mes.
Foto: Gustavo Torrijos

Este lunes 4 de enero se llevó a cabo el comité epidemiológico del Ministerio de Salud, en el que el Distrito, en cabeza del alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, presentó las medidas anunciadas para enfrentar el segundo pico de la pandemia. En la reunión, el Gobierno Nacional avaló las cuarentenas que se implementarán en Suba, Usaquén y Engativá, así como también se hicieron nuevos anuncios.

Lea: Minsalud avala cuarentena en Bogotá, pero evaluará su efectividad la próxima semana

Entre ellos, la restricción al expendio y consumo de licor en establecimientos de comercio de la ciudad para este puente festivo. Así las cosas, a partir de este viernes 8 de enero a las 6:00 p.m. y hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m. aplicará la medida, aunque los ciudadanos pueden pedir bebidas embriagantes a domicilio.

Lea: Cuarentena en Bogotá: ¿Qué se puede hacer y qué no en Suba, Engativá y Usaquén?

Adicionalmente, se determinó que la medida de pico y cédula para el ingreso a establecimientos públicos y de comercio se mantendrá en toda la ciudad durante todo el mes de enero, en el que se espera que se enfrente el segundo pico de la pandemia. Cuando se anunció hace dos semanas, la medida aplicaría solo hasta el 15 de enero.

Por otro lado, el Ministerio de Salud anunció que de llegar a superar el 85 % de ocupación de camas destinadas para la atención de COVID-19, se convocará una mesa de diálogo para tomar medidas urgentes y quizás, más estrictas para la capital.

Lea: Colegio Médico de Bogotá pide que se declare la alerta roja hospitalaria

En cuanto a las medidas hospitalarias, se mantendrá la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes, se continuará revisando de manera presencial y permanente los servicios de urgencias de la red pública y privada de clínicas y hospitales de Bogotá, así como las de cuidados intermedios e intensivos.

Cabe recordar que desde las 00:00 de este martes 5 de enero y hasta las 11:59 de la noche del 17 de enero, entrarán en cuarentena las localidades de Suba, Usaquén y Engativá, por ser las que presentan más alto nivel de contagio, mayor velocidad de contagio y por mayor retorno de pasajeros.

En estas tres localidades habrá restricción total a la movilidad, cierre del comercio no esencial excepto para abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes en fin de semana.

De esta medida se encuentran exentos quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, que podrán movilizarse entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. A estos lugares deberá acudir solo una persona del núcleo familiar. También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.

También están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de adultos mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Asimismo, quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Quienes lleguen de viaje podrán ingresar a la localidad y a sus domicilios sin restricción. Se podrá realizar actividad física al aire libre, por un período máximo de una hora y se podrán realizar mudanzas solo en casos de fuerza mayor

De acuerdo con el secretario de Gobierno y alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, con estas medidas se busca reducir la velocidad del contagio por COVID-19 y la ocupación de camas UCI en la red hospitalaria de la ciudad, que superó el 75 % durante los primeros días del 2021 y que al finalizar el 3 de enero alcanzó el 77,7 % de ocupación.

El próximo martes 12 de enero sesionará nuevamente el comité epidemiológico conjunto entre el Distrito y la Nación para hacer seguimiento a distintos indicadores de salud en la capital.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias