30 Jul 2020 - 6:10 p. m.

Aplazan piloto para reapertura de restaurantes en Bogotá

Esta es la segunda vez que el Distrito posterga el plan, debido a la expansión de la cuarentena en la ciudad. Ahora, según la Secretaría de Desarrollo Económico, la estrategia se llevará a cabo entre el 20 y 23 de agosto en establecimientos de diez localidades de la capital.
De acuerdo con la Alcaldía, 400 establecimientos ya están listos para iniciar actividades.
De acuerdo con la Alcaldía, 400 establecimientos ya están listos para iniciar actividades.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá anunció las nuevas fechas en las que se llevará a cabo la estrategia “Bogotá a Cielo Abierto”, consistente en el lanzamiento del plan piloto para la reapertura de restaurantes de la capital. Al iniciar la cuarentena, se había determinado que se haría del 6 al 9 de agosto, pero, debido a la situación de salud pública por la que atraviesa la ciudad, se estableció que se realizará del 20 al 23 de agosto en diez localidades.

Contexto: Sigue en firme piloto para apertura de restaurantes de Bogotá

Sin embargo, el piloto sigue sujeto a la evolución de la pandemia en ciudad y la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Las zonas donde se desarrollará la estrategia, que busca la reactivación económica del sector gastronómico, por medio del servicio en terrazas, andenes, antejardines, plazoletas, parqueaderos, entre otros espacios al aire libre, son Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy, Barrios Unidos. Sin embargo, falta por definir una de las localidades donde se realizará.

En total se contemplan 30 tramos de reactivación comercial al aire libre, incluyendo uso de espacios como andenes, plazas, cerramientos y parqueaderos, entre otros. De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, “con esto vamos a lograr además que la gente deje de usar un poco el carro, pues la invitación es que la ciudadanía use otros medios de movilidad y disfrute la ciudad al aire libre, con todas las protecciones necesarias”.

Lea: “Todos los cierres representan grandes pérdidas económicas”: Fenalco Bogotá

Los protocolos adoptados por los establecimientos tendrán que contar con señalización que garantice el distanciamiento físico de dos metros entre personas y mesas; implementar sistemas de reservas; establecer como tiempo de estadía de los comensales máximo dos horas; instalar dispensadores automáticos de elementos de aseo como jabón y gel antibacterial, y barreras protectoras para realizar los pagos.

Durante la aplicación de la medida, el Distrito también analizará la posibilidad de incluir a restaurantes de hoteles y la Secretaría de Desarrollo Económico visitará aleatoriamente las zonas seleccionadas para verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Los restaurantes interesados en participar en este primer piloto podrán inscribirse gratuitamente en el sitio bogota.gov.co/reactivacion-economica. Los negocios recibirán capacitación para la implementación de protocolos de bioseguridad, pero adicionalmente, deberán garantizar la digitalización de sus menús, medios de pago y sistema tecnológico para reservas, que será de carácter obligatorio. Al momento, 1.500 establecimientos han aplicado al proceso, de carácter gratuito, y 400 están listos para iniciar actividades.

“El éxito del piloto dependerá del comportamiento de los bogotanos y por esta razón el llamado es a seguir manteniendo la corresponsabilidad para que la apertura inteligente de los sectores sea una realidad”, puntualizó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico. Asimismo, concluyó que con esta estrategia, se espera que a futuro se permita abrir las puertas de otros renglones económicos como los cines, los gimnasios y otras actividades culturales.

Comparte: