Publicidad
16 Jul 2020 - 3:00 p. m.

Aprende en casa con Maloka, la estrategia del Distrito para colegios rurales de Bogotá

El proyecto se desarrolló en alianza con el Museo Interactivo, que beneficiará a estudiantes de colegios rurales de 11 localidades de la capital, que presentan dificultades para acceder a herramientas virtuales.
Con esta estrategia, los estudiantes podrán realizar experimentos que los conduzcan a cuestionar su entorno y desarrollar aprendizajes pertinentes en medio de la coyuntura por el Coronavirus.
Con esta estrategia, los estudiantes podrán realizar experimentos que los conduzcan a cuestionar su entorno y desarrollar aprendizajes pertinentes en medio de la coyuntura por el Coronavirus.
Foto: Archivo El Espectador

En medio de la estrategia Aprende en Casa, la Secretaría de Educación lanzó una nueva iniciativa que, por medio de contenidos científicos, busca que los niños despierten su curiosidad, exploren con detalle sus casas y cuerpos, y hagan experimentos que los conduzcan a cuestionar su entorno y desarrollar aprendizajes pertinentes en medio de la coyuntura por el Coronavirus.

El proyecto se llama “Aprende en casa con Maloka” y surgió tras una alianza con el Museo Interactivo, que beneficiará a estudiantes de colegios rurales de 11 localidades de la capital, que presentan dificultades para acceder a herramientas virtuales.

Edna Bonilla, secretaria de Educación, explicó que esta alianza “nos permitirá que, desde los hogares, se hable de ciencia y se desarrollen prácticas que estimulen la experimentación, la creatividad y el pensamiento crítico. Además de brindar una herramienta para que los docentes fortalezcan sus prácticas pedagógicas y los padres, madres y adultos cuidadores sus procesos de acompañamiento”, subraya la secretaria”.

Estas son las tres estrategias para crear los laboratorios en los hogares

La primera serán los recursos editoriales, guías con un contenido focalizado en los intereses del público al que se dirige: estudiantes, familias y docentes. “En ese sentido, el material de los estudiantes, por ejemplo, acerca la ciencia a su cotidianidad a través de diferentes experimentos como la creación de jabón antiséptico en casa, cómo crear su propio sistema digestivo, cómo protegerse de la covid-19 en el hogar y los que sean sugeridos por las niñas y niños durante el desarrollo del programa”, señaló la entidad.

Este material será entregado a 20 mil estudiantes y familias focalizadas por la Secretaría de Educación, ubicadas en la ruralidad de las localidades de Ciudad Bolívar, Chapinero, Los Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santafé, Suba, Sumapaz, Tunjuelito, Usaquén y Usme, que presentan dificultades de acceso a internet y herramientas virtuales. De igual forma, estará disponible para su consulta y descarga.

La segunda estrategia son los recursos audiovisuales que, con videoclips con diversas actividades, alrededor del juego, la exploración y la experimentación promueven el desarrollo del pensamiento científico de las familias. También se realizarán podcast para los estudiantes de educación inicial y básica primaria y activaciones digitales quincenales, para estudiantes y docentes.

La tercera estrategia realizará un acompañamiento pedagógico por medio de la línea telefónica 5086083 y del correo electrónico aprendeencasa@maloka.org, que será atendido de lunes a

sábado por un equipo de profesionales interdisciplinares dispuestos por el Museo Interactivo.

“El propósito es acompañar el uso y apropiación de los recursos educativos desarrollados en esta alianza, así como la resolución de dudas o dificultades que las familias o docentes estén presentado”, indicó la secretaria de Educación.

Cabe recordar que todos los contenidos de este programa estarán disponibles en el edusitio de ‘Aprende en casa’ de la Secretaria de Educación y en www.encasaconmaloka.org.

“Con esta alianza, la estrategia del Distrito de aprender desde los hogares amplía sus canales virtuales y no virtuales y sigue avanzando con herramientas para la continuidad del proceso de aprendizaje con la entrega de material pedagógico físico a los hogares que, en este periodo de contingencia por la pandemia de COVID, han tenido dificultades de acceso a herramientas virtuales”, concluyó la secretaria, Edna Bonilla.

Este proyecto se suma a las herramientas y orientaciones de la estrategia ‘Aprende en casa’ de Bogotá, que ya cuenta con recursos virtuales, televisivos, físicos y radiales dirigidos a estudiantes, docentes, familias y directivos y con los que se busca que la educación de calidad llegue a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad durante la pandemia.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias