Bogotá

17 Feb 2012 - 4:17 p. m.

Aprobada conciliación que permitirá ampliar la carrera 11

IDU tendrá que pagar al Ministerio de Defensa $49.152.180.216, según determinó el Consejo de Estado.

El Espectador

La Sección Primera del Consejo de Estado aprobó el acuerdo conciliatorio entre el Ministerio de Defensa, la Universidad Militar Nueva Granada y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con el fin de ejecutar las obras de ampliación de la carrera 11 de Bogotá.

El IDU tendrá que pagar al Ministerio de Defensa la suma de $49.152.180.216 (Cuarenta y nueve mil ciento cincuenta y dos millones ciento ochenta mil doscientos diez y seis pesos) por las afectaciones que va a causar la obra al Cantón Norte y a la Universidad Militar.

Antes de lograr este acuerdo, el Ministerio de Defensa y la Universidad Militar demandaron los actos expedidos por el IDU, mediante los cuales se ordenó la expropiación de una franja del terreno del Cantón Norte para llevar a cabo las obras de ampliación de la carrera 11. Los demandantes pidieron el aumento de la indemnización y la inclusión de la Universidad Militar como afectado, pues los trabajos pueden causar serios daños a sus instalaciones.

El 26 de mayo de 2011 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó varias pretensiones de la demanda y se inhibió de pronunciarse sobre otras. Fue entonces cuando el Ministerio de Defensa presentó un recurso de apelación ante el Consejo de Estado, solicitando de nuevo el aumento de la indemnización y la inclusión de la Universidad Militar como afectado directo por las obras.

El 29 de noviembre de 2011 se llevó a cabo una audiencia de conciliación entre las partes, liderada por el Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado. Tanto el Ministerio de Defensa como el IDU señalaron que se reunieron en múltiples ocasiones para llegar a un acuerdo sobre la suma a pagar.

Estas reuniones comenzaron a finales del 2010, con el fin de lograr un arreglo sobre el impacto que tiene la construcción de la carrera 11entre las calles 100 y 106 sobre el Cantón Norte (donde se encuentra ubicada la Universidad Militar). A raíz de estos encuentros, se contrató a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá para hacer un avalúo del Cantón Norte, sobre el cual se estipuló el monto definitivo de la indemnización, citado anteriormente.

Luego de practicar la audiencia conciliatoria, la Sección Primera del Consejo de Estado determinó que se cumplieron todos los requisitos para llevar a cabo la misma y aprobó el acuerdo conciliatorio entre el Ministerio de Defensa, la Universidad Militar y el IDU.

El monto total de lo que deberá pagar el IDU al Ministerio de Defensa y a la Universidad Militar, quedó establecido de la siguiente forma: $11.648.693.087 por la afectación directa; $11.959.988.616 por afectación indirecta; $12.910.504.750 por afectaciones funcionales; $12.632.993.763 por compensaciones complementarias; esto sumado, da el valor total arriba citado de $49.152.180.216 (Cuarenta y nueve mil ciento cincuenta y dos millones ciento ochenta mil doscientos diez y seis pesos).

Temas relacionados

Carrera 11Cantón Norte
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X