Bogotá

25 Nov 2008 - 6:19 p. m.

Aprobada en primer debate reforma tributaria

Con 12 votos de los concejales que integran la comisión de presupuesto fue aprobado en primer debate el proyecto de racionalización tributaria de exención para vehículos, delineación urbana, topes para el predial unificado y plusvalía.

El Espectador

El proyecto de acuerdo radicado por el Distrito recibió siempre buenos comentarios en el cabildo.

En el marco de esta discusión, hace unas semanas se realizó un foro que fue presidido por concejal Edgar Torrado García, coordinador de ponentes del Proyecto de acuerdo y donde participaron la gerente de Camacol, Sandra Forero Ramírez; el director Fenalco, Francisco Ochoa, y el Secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega López.

"Creo que es una herramienta que se necesita para racionalizar el recaudo y la normatividad de todo lo que tiene que ver con los impuestos", explicó Torrado.

Según el concejal, en el cabildo se han escuchado buenos comentarios alrededor del tema, sobre todo, en lo que tiene que ver con la actualización catastral.

La nueva reforma contempla que a través de la fórmula de la liquidación se logre mitigar el impacto de este proceso para que el contribuyente pueda pagar durante los cuatro años siguientes porcentajes normales del incremento del impuesto.

No obstante, aunque la mayoría de los gremios se mostraron satisfechos, Fenalco se pronunció en lo que tiene que ver con el impuesto predial unificado.

Por esta razón, había radicado una modificación en lo que tiene que ver con los predios no residenciales que tienen un tope más alto que es del 80%.

"Dado el impacto que puede tener la economía mundial en la economía nacional Fenalco considera que se debe bajar un poco este porcentaje y eso se va a estudiar con el Secretario de Hacienda y la directora de Catastro", dijo Torrado en ese momento.

La Reforma

-Contempla la eliminación del descuento en el impuesto de vehículos por matrícula en otros municipios de la sabana, donde la Gobernación de Cundinamarca y la capital del país desmontarán los descuentos.

- La delineación urbana de 2,6% se generará con la construcción de la obra frente al presupuesto de la misma, pero si la obra supera los costos, esa diferencia ascenderá al 3%.

-Para predios residenciales y no residenciales pertenecientes al estrato uno y con valor hasta de 32 millones de pesos, el impuesto predial no crecerá mas del 8%. En cuanto al estrato dos con precios hasta de 135 salarios mínimos el gravamen no crecerá más de 10%.

-El impuesto de plusvalía sólo se cobrará al momento en que el contribuyente decide edificar, vender o transferir la propiedad. Quedan exentos del pago los inmuebles incursos en procesos de sucesión, liquidación conyugal, prescripción de dominio y los bienes ubicados en estratos 1 y 2 en zonas de renovación urbana.

-Como mecanismo de protección a las víctimas del secuestro, se extiende el beneficio en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) a los contribuyentes pertenecientes al régimen común, personas naturales victimas de la desaparición forzada.

-El sector solidario, que administra parques del IDRD, seguirá con exención del 20% en el Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y se extiende hasta el año 2012.

Temas relacionados

Reforma Tributaria
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X