30 Jul 2020 - 2:39 p. m.

Aprueban en primer debate proyecto de creación de políticas públicas para atender la trata de personas en Bogotá

El propósito principal de la iniciativa, que se debatió en el Concejo este jueves, es generar estrategias de información y sensibilización para prevenir este flagelo, así como la identificación, atención y protección a las víctimas de este delito.
Este jueves 30 de julio, se conmemora el día mundial de la lucha contra la trata de personas.
Este jueves 30 de julio, se conmemora el día mundial de la lucha contra la trata de personas.

En el marco del día mundial de la lucha contra la trata de personas, este jueves 30 de julio se llevó a cabo la discusión en primer debate del proyecto de acuerdo, en el Concejo de Bogotá, mediante el cual se dictan los lineamientos de una política pública del Distrito para la mitigación de este delito.

Lea: Trata de personas en Bogotá, un delito más cercano de lo que parece

El propósito principal es generar estrategias de información y sensibilización para prevenir este flagelo, en concordancia con el Plan de Desarrollo de Bogotá, a través de estrategias que permitan la identificación, atención, denuncia y protección a las personas objeto de posible trata o víctimas de este delito. Asimismo, se busca combatir la trata de personas en la ciudad como lugar de origen, tránsito y destino de las víctimas y ofrecer una atención integral en salud, protección, acompañamiento psicosocial y jurídico.

Para estos fines, el proyecto propone adelantar campañas de prevención en instituciones educativas y en la comunidad en general, que concienticen sobre los riesgos de los eventos que pueden llevar a las personas a ser víctimas del delito de trata de personas. También se recomienda difundir en los medios de comunicación campañas pedagógicas y generar espacios de capacitación a los que puedan tener acceso las víctimas, para poder reintegrarse a una vida laboral.

Para Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, la aprobación del proyecto de acuerdo fortalecerá el protocolo existente para la atención y protección a las víctimas, al elevarlo a una norma distrital. “Seguimos con todo el empeño en una política pública anclada a nuestro Plan de Desarrollo y también acompañamos el proyecto de acuerdo en el Concejo, para combatir y luchar contra este flagelo. Acabamos las fases de preparación y agenda pública, y entramos a la fase de formulación, para que en el mes de junio del 2021 Bogotá tenga la política pública de lucha contra este delito”, concluyó Gómez.

Por su parte, la concejal Gloria Díaz (Partido Conservador), como autora del proyecto, afirmó que después de tres años de trabajo en este tema, y en el ejercicio de su función como ponente, logró introducir los dos artículos que hoy están presentes en el Plan de Desarrollo, los cuales se convierten en el primer paso para dar respuesta a la necesidad de atender a las víctimas de trata de personas en Bogotá.

“Estamos muy felices de que se haya aprobado el proyecto, que insta a que se constituya la propuesta con distintos enfoques: territorial, generacional o de ciclo de vida, de derechos, protección integral a menores y enfoque de género. Estos últimos porque, lamentablemente, más de un 60 % de las víctimas son mujeres y las niñas representan el 31 %, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, puntualizó la cabildante.

La iniciativa cuenta con el apoyo de varios de los concejales del partido Cambio Radical, Centro Democrático, Alianza Verde, Colombia Justa Libres y Liberal.

Comparte: