Aprueban proyecto para garantizar dignidad menstrual a habitantes de calle en Bogotá

El proyecto, aprobado en primer debate, busca garantizar la higiene y dignidad menstrual de habitantes de calle con experiencias menstruantes. En el caso de la capital, el último censo indicó que cerca de mil personas en condiciones de habitabilidad de calle tienen dificultades para ejercer sus derechos reproductivos y sexuales.

Redacción Bogotá
22 de febrero de 2023 - 02:42 a. m.
Según el DANE, el 15 % de las mujeres del país enfrentan barreras económicas para atender su menstruación.  / Gustavo Torrijos
Según el DANE, el 15 % de las mujeres del país enfrentan barreras económicas para atender su menstruación. / Gustavo Torrijos
Foto: EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

En el Concejo de Bogotá se discute un proyecto que busca garantizar la dignidad e higiene menstrual de las personas con experiencias menstruales en situación de habitabilidad en calle o en riesgo de estarlo en la capital del país.

En el Concejo de Bogotá se discute un proyecto que busca garantizar la dignidad e higiene menstrual de las personas con experiencias menstruales en situación de habitabilidad en calle o en riesgo de estarlo en la capital del país.

Según la encuesta Pulso Social del Dane, a mayo de 2021 casi el 15 % de las mujeres en el país tenían barreras económicas para atender su menstruación. En el caso de la capital, el último censo indicó que cerca de mil personas en condiciones de habitabilidad de calle tienen dificultades para ejercer sus derechos reproductivos y sexuales.

En ese sentido, cabe señalar que la Sentencia T-398 del 2019 de la Corte Constitucional ordena al Distrito Capital a suministrar materiales de absorción de líquidos menstruales a las mujeres en condición de habitabilidad en calle.

En contexto: Menstruaciones dignas en habitantes de calle: la obligación del Distrito

Esto último es realizado por secretarías de la Mujer, Salud e Integración Social, junto al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) otorgan a cerca de 1900 personas cada mes elementos necesarios para que las habitantes de calle en Bogotá puedan afrontar sus períodos menstruales.

Sin embargo, según el concejal Rubén Torrado (Partido de la U), esto último para garantizar la dignidad menstrual y los derechos fundamentales de esta población.

“La situación que más preocupa al cabildante, es la cantidad de infecciones y problemas de salud que llega a tener la población beneficiada con este proyecto de acuerdo, pues los métodos que usan para retener el sangrado menstrual, es el uso de trapos sucios y viejos, los cuales sin introducidos en la cavidad vagina”, indicó el concejal Torrado, autor del Proyecto de Acuerdo.

¿Qué propone el proyecto? De manera general, se establecen lineamientos para la atención de las personas en habitabilidad de calle, como con la definición de responsabilidades, jornadas o recorridos de acceso a elementos de higiene y dignidad menstrual, estrategias educativas y una caracterización de esta población en la capital del país.

El proyecto fue aprobado en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá y ahora deberá ser discutido y avalado en la plenaria del cabildo de la ciudad. Por su parte, otros concejales de la ciudad expresaron su apoyo al proyecto, y pidieron que se agregaran lineamientos para ampliar la cobertura de este tipo de servicios a otras comunidades que enfrentan esta misma problemática en la capital del país.

Nota recomendada: Paro de taxistas en Bogotá: puntos de concentración y datos clave de la jornada

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar