Arranca desmonte de 29 rutas del SITP Provisional

El proceso será gradual y se desarrollará en tres etapas. En la primera fase, que se puso en marcha el pasado jueves 15 de marzo, se desmontaron 11 rutas. Se prevé que, en tres años, salgan de circulación 5.512 vehículos.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
20 de marzo de 2018 - 01:59 p. m.
Gustavo Torrijos /El Espectador
Gustavo Torrijos /El Espectador

En seis meses, Transmilenio tendrá que sacar de circulación 29 rutas del SITP Provisional. Así lo estableció la Secretaría de Movilidad a través de una resolución firmada el pasado miércoles 14 de marzo, en la que fija el cronograma de desmonte gradual de rutas que operan en Bosa, Suba, San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón y Usme.

En el documento se indica que un primer grupo de rutas (11 en total) tuvo que haber salido de operación el jueves 15 de marzo. El segundo conjunto, que comprende cinco rutas, saldrá de circulación antes del 30 de abril, y, finalmente, el último grupo (13 rutas) tiene plazo hasta el 14 de septiembre.

En plenaria del Concejo de Bogotá, el cabildante Rolando González, de Cambio Radical, alertó el pasado viernes que, pese el desmonte, el Distrito al parecer no tiene un plan de contingencia para reemplazar las rutas que saldrán de circulación y que afectarían a un millón de usuarios.

No obstante, Transmilenio respondió este martes y aseguró que, buscando garantizar la prestación del servicio, mantendrá la cobertura de transporte público en las zonas en las que dejarán de operar los vehículos del Provisional. En esa línea, aseguró que algunas de las rutas que están comenzando a desmontarse ya venían siendo asumidas por el SITP.

“El Distrito está atendiendo los plazos fijados para el desmonte de las rutas del Provisional y avanza en el plan operativo especial para la integración del SITP establecido por la Superintendencia de Puertos y Transporte. El objetivo es integrar todo el transporte público para poder brindar a los usuarios un servicio controlado y vigilado que les dé garantías de seguridad y en el que existan responsabilidades”, sostuvo la administración.

De acuerdo con Transmilenio, el desmonte implica la salida de circulación 5.512 vehículos, los cuales se deben chatarrizar. De estos, 4.716 operan en el Provisional y 796 no circulan bajo ese esquema por haber perdido vida útil o porque se les canceló su tarjeta de operación. El costo total del desmonte del esquema Provisional es de $900.000 millones.

“Con esta decisión, los bogotanos verán una sola red de transporte con un único medio de pago que permite beneficios en la tarifa por trasbordos y viajes a crédito. Además, tendremos una imagen unificada, control de la flota para planeación y programación de servicios, mejor calidad en la prestación del servicio, menor contaminación y un sistema de transporte público más organizado”, precisó el sistema.

Transmilenio declaró que los permisos especiales y transitorios de la operación de las rutas del servicio Provisional que aún quedan operando serán prorrogados hasta el 14 de septiembre de 2018. Se estima que en total dejarán de operar 136 rutas en los próximos tres años.

Plan de desmonte etapa I

El proceso de desmonte del servicio Provisional comenzó el pasado jueves con la eliminación de 11 rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos. Las zonas en las que dejaron de operar esas rutas son Fontibón, Suba Centro y Perdomo. 

*Ruta eliminada ZP-31, Bilbao-Lomas. Cubierta por dos provisionales que siguen funcionando por ahora (ZP- 35 y ZP-T109) y la SITP 60.

*Ruta eliminada ZP-P17, Almendros – San Bernardino. Cubierta por las provisionales ZP-P15 y ZP-P58, que siguen funcionando temporalmente.

*Ruta eliminada ZP-C22, Moralba-Aeropuerto. Cubierta por las provisionales ZP-121 y ZP-C21.

*Ruta eliminada ZP-227, Recodo Del Parque – Germania. Cubierta por la provisional ZP- 161, y las del SITP 257 y 921.

*Ruta eliminada ZP-499A, Bosa Laureles – Suba Corpas. Cubierta por las rutas provisionales ZP- 93, ZP-P15 y las del SITP 16-7, 539 y 94.

*Ruta eliminada ZP-536, San Francisco-Villa María. Cubierta por la provisional ZP-581, y las SITP 266 y 11-3

*Ruta eliminada ZP-145, Patio Bonito-Germania, porque su recorrido es cubierto en su mayor parte por servicios troncales de Transmilenio, y en sus extremos existen rutas del SITP que conectan con las estaciones troncales.  Es una de las rutas que ya ha sido abandonada.

*Ruta eliminada ZP-783, Julio Flórez – Germania. Atendida por las rutas provisionales ZP-491, ZP-C10 y las SITP T23 y 914, las cuales cubren más del 90% de su trazado, por lo cual se considera una superposición de servicios.

*Ruta eliminada ZP-C46, La Gaitana-Chapinero Norte, puesto que su recorrido es atendido por once servicios del SITP y del servicio provisional.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar