Publicidad

Arranca la peatonalización de la séptima

Cambios en movilidad por demolición total del puente de la 26.

Redacción Bogotá
25 de febrero de 2012 - 05:03 a. m.

Arranca la demolición total del puente de la carrera Séptima con calle 26, cuyas obras tardarán cinco meses, según informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). De esta manera también iniciará la peatonalización de la vía entre calles 19 y 26, medida que según la administración se determinó con el objetivo de priorizar la seguridad de los peatones.

De acuerdo con Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad del Distrito, en las horas pico transitan 10.050 peatones por la carrera 7 y esta fue la razón fundamental para implementar la peatonalización temporal, pues los transeúntes serían los más afectados con las labores de demolición y construcción de la estación subterránea Museo Nacional, como parte de la adecuación de los corredores de la calle 26 y carrera Décima de la Fase III de Transmilenio.

En cuanto al plan de manejo de tráfico elaborado por la administración, una de las medidas más novedosas para minimizar el impacto de las obras es la puesta en marcha “de dos rutas circulares gratuitas mientras pasa la crisis”, como lo señaló ayer el alcalde Gustavo Petro. Solamente estas rutas rodarán a lo largo de la 7.

Esta alternativa fue anunciada por Transmilenio como Ruta Centro y operará desde y hasta la Avenida Jiménez con Carrera Séptima, en un lapso aproximado de 5 minutos. Los buses tienen una capacidad para transportar a 50 pasajeros y se estima que se beneficiarán cerca de 600 usuarios por hora. Funcionará de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.; sábados de 5:30 a.m. a 10:30 p.m.; y domingos y festivos de 2:00 p.m. a 9:30 p.m. Los paraderos de la ruta son: Avenida Jiménez (costado norte de la Estación Museo del Oro), Carrera 7 con Calle 20. Carrera 7 con Calle 22 , Calle 24 con Carrera 6, Carrera 4 con calle 22, Carrera 4 con calle 20 y Carrera 4 con calle 16.

Las personas que circulen por este sector deben tener en cuenta que se habilitará una plataforma peatonal al costado oriental de la carrera Séptima con calle 26 y el puente peatonal de la carrera 10. Para ir en bicicleta, lo más indicado es tomar el carril oriental de la carrera 13 hasta la calle 26, desde allí conectarse al sendero peatonal de la calle 23, seguir al oriente hasta la carrera 3 y finalmente dirigirse al sur hasta la calle 19.

En cuanto a los vehículos particulares, uno de los cambios más importantes será el cambio de sentido de la calle 23, que ahora funcionará de oriente a occidente, desde la carrera 3 hasta la avenida Caracas. La calle 26, entre carreras 17 y 13, funcionará en sentido occidente – oriente. Por su parte, la carrera 9 circulará de sur a norte desde la calle 9 hasta la 26.

Además, el alcalde Gustavo Petro señaló  que la administración ha adelantado algunas conversaciones con representantes de las universidades del sector respecto al uso de la bicicleta, como modo de transporte alternativo. “Yo estoy muy interesado en revisar si no sólo los domingos, sino de manera permanente se pudiera establecer una cicloruta cotidiana que pudiera hacer un circuito entre universidades”, agregó Petro.

Por otra parte, el Consejo de Estado le ordenó a la administración, a la Policía y a la Defensoría del Espacio Público que desalojen y reubiquen a los vendedores ambulantes de la Carrera Séptima entre el Palacio de Justicia y la calle 24. En seis meses el Distrito debe tener listo el proceso de desalojo y en 20 días deberá publicar una campaña para que las personas sepan donde estarán los recintos comerciales donde serán reubicados.

Precisamente el alcalde había anunciado la semana pasada que ya contaba con un censo de 260 vendedores informales de la zona, que tendrían que ser reubicados para no perder espacio público destinado a la movilidad de los ciudadanos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar