12 Apr 2016 - 8:06 p. m.

Arrancan en Bogotá sanciones y descuentos para derrochadores y ahorradores de energía

Codensa inició este martes la implementación de la tarifa diferencial para incentivar el ahorro de energía.

Redacción Bogotá

A partir de este martes, Codensa comenzará a aplicar el cobro de tarifas diferenciales asociadas al rango de consumo de energía en Bogotá, cobrando de más a quienes derrocharon el servicio y ofreciendo incentivos a quienes de manera voluntaria hayan disminuido el consumo.

De acuerdo con la resolución 029 de 2016 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la medida partió de la base del consumo de febrero. A partir de éste, serán cobrados $450 más por cada kilovatio/hora de consumo adicional en marzo y los meses siguientes. Sin embargo, si la persona consume menos de lo que registró en el segundo mes del año, se le descontaran $450 por cada kilovatio/hora que haya ahorrado.

“Los clientes recibirán adjunto a su factura, una comunicación en la que encontrarán una breve explicación de la forma en que se aplicó la medida del Gobierno. En la factura de este mes también encontrarán identificado su consumo base (meta de ahorro) y en la sección de ‘comportamiento de consumo’ se registrarán los primeros cargos o descuentos correspondientes a su consumo en exceso o ahorro”, explicó Codensa.

Según determina la CREG en sus resoluciones, el ahorro o consumo en exceso se calculará a partir de la cifra de consumo base (meta de ahorro), que corresponde a la cantidad de kilovatios/hora registrados en la última factura entregada a cada cliente antes del 6 de marzo.

Cuando el consumo de un cliente sea inferior en 30% al promedio de los últimos seis meses (octubre - marzo) se tomará como consumo base (Meta de ahorro) este promedio.

El valor de los kilovatios/hora que las personas consuman de menos será calculado al precio del kilovatio/hora vigente y descontado del valor total de la factura del mes, mientras que el valor de los kilovatios consumidos de más, será calculado al doble del valor vigente y sumado a esa misma factura.

EJEMPLO

Con el fin que se comprenda mejor la aplicación de esta tarifa diferencial, Codensa ejemplificó el cálculo utilizando como referencia el consumo de un cliente de estrato 4 (sin contribución y ni subsidios).

El consumo base (Meta de ahorro) de este cliente es de 100 kilovatios/hora. En el mes de abril consumió 80 kilovatios/hora, lo que significa un ahorro de 20 kilovatios/hora, los cuales serán calculados al valor del kilovatio/hora vigente ese mes y se descontarán del total a pagar, con lo cual el valor real que pagará este cliente es de 60 KW/h.

Si en el siguiente mes, ese mismo cliente consume 120 kilovatios/hora, quiere decir que se excedió en 20 kilovatios/hora, los cuales serán facturados al doble del valor del kilovatio/hora y sumados al valor total a pagar en la factura de ese mes.

La próxima semana, Codensa habilitará además una calculadora de simulación, mediante la cual el cliente podrá realizar una estimación de lo que deberán pagar por exceso de consumo o que le será descontado por el ahorro dependiendo su consumo y condiciones (contribuciones o subsidios debido al estrato).

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X