Asesino de Claudia Rodríguez había sido capturado en marzo, pero un juez lo dejó en libertad

Julio Alberto Reyes Andrade, feminicida de Claudia Giovanna Rodríguez, fue detenido el 7 de marzo en Medellín tras golpear a su expareja en múltiples ocasiones. Un juez lo dejó en libertad al considerar que hubo supuestas inconsistencias en la captura.

Redacción Bogotá
18 de abril de 2017 - 03:52 a. m.
El 7 de marzo, Reyes Andrade golpeó a Claudia Giovanna en la cabeza, en el rostro y en distintas partes de su cuerpo.
El 7 de marzo, Reyes Andrade golpeó a Claudia Giovanna en la cabeza, en el rostro y en distintas partes de su cuerpo.

Siguen saliendo a la luz los vejámenes a los que Julio Alberto Reyes Andrade sometió a su expareja, Claudia Giovanna Rodríguez Altuzarra, un mes antes de que le quitara la vida en el centro comercial Santafé, en el norte de Bogotá, el pasado 10 de abril.

Y es que la justicia había iniciado una indagación en contra de Reyes Andrade por el delito de violencia intrafamiliar. Los hechos se registraron durante noche del 7 de marzo, en el parqueadero del conjunto en donde residían, en la carrera 30 con calle 5 F del barrio El Poblado de Medellín, cuando Reyes Andrade, de 42 años, golpeó a Claudia Giovanna en la cabeza, en el rostro y en distintas partes de su cuerpo.   (LEA: Feminicidio, un flagelo que no para)

En ese momento, la víctima fue auxiliada por los vecinos del sector, quienes no solo recuperaron al hijo de la pareja que iba a ser raptado por Reyes Andrade, sino que lo pusieron a disposición de la Policía. (LEA: Todos le fallaron a Claudia Giovanna Rodríguez)

Una vez fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata para ser judicializado, Reyes Andrade fue presentado ante el juez 11 municipal con función de control de garantías de Medellín, quien decretó la ilegalidad de la captura. Por esta razón quedó en libertad automáticamente, mientras la Fiscalía presentó recurso de apelación. (LEA: De la cárcel al cambio cultural)

Las razones del juez para dejarlo libre

Según el despacho, hubo inconsistencias en “la actualidad” y en “la inmediatez” de la captura. Sobre el primer punto dijo que “no hay actualidad, porque fue capturado mucho después del momento de la comisión del delito”.

Respecto al segundo punto, se preguntó si se cumplía el requisito de la inmediatez luego de que transcurriera una hora y 45 minutos de la comisión del delito. “¿Será que es suficiente el argumento de la Policía Nacional en el cual sostiene que inicialmente tuvieron que verificar con la víctima el acontecimiento y que ello tardó alrededor de hora y 45 minutos, después de que verificaran dicha información (…) la respuesta que da el despacho es que en este caso concreto no se da esa inmediatez”, indicó el juez.

Y agregó: “Y es que el legislador fue claro en señalar que la inmediatez se tiene que dar inmediatamente después de la persecución o cuando fuere señalado por la víctima. Es claro que fue señalado, pero hora y 45 minutos después”.

Dijo además que encontró inconsistencias en la hora de la captura. Insistió en que si bien la Policía reportó que los hechos ocurrieron las 11:15 p.m. no es claro si pudieron suceder antes, hacia las 9:00 p.m., e insistió que la detención se produjo una hora y 45 minutos después.

El juez también dijo que Reyes Andrade no tenía que ser conducido a un CAI de la Policía, como en efecto sucedió, sino que debió ser llevado directamente a la URI para ser judicializado.

Se tiene previsto que en la mañana de este martes la Corporación de Jueces y Magistrados se pronuncie sobre las decisiones que tomó la justicia en las investigaciones en contra de Reyes Andrade. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar