Publicidad
10 Jan 2022 - 11:14 p. m.

Así avanza el plan retorno durante primer día de pico y placa regional en Bogotá

De manera preliminar, el Distrito calificó la aplicación de esta nueva medida como un éxito para regular el tráfico en la ciudad y en la región. Se estima que 320 mil carros ingresarán a la ciudad durante este Puente de Reyes.
Se estima que cerca de 320 mil vehículos ingresarán este lunes a Bogotá.
Se estima que cerca de 320 mil vehículos ingresarán este lunes a Bogotá.

Este lunes 10 de enero empezó la aplicación de la medida de pico y placa regional en los nueve corredores de ingreso y salida de la capital. La nueva normativa, que aplicará durante los días festivos, empezó a aplicarse para a los vehículos con placas pares, desde las 12 pm. hasta las 4 p.m., y, para vehículos con placas impares, desde las las 4 p.m. hasta las 8 p.m.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Movilidad (SDM), se estima que cerca de 320 mil vehículos ingresarán este lunes a Bogotá. En ese sentido, el Distrito anunció que alrededor de 1.500 unidades de agentes civiles de tránsito, grupos guía y policías de tránsito, estarán regulando la movilidad.

“Al momento, cerca de las 2 de la tarde, hemos registrado el ingreso de unos 35 mil vehículos de manera organizada. Son las mismas condiciones que hemos observado en la calle 13, en la calle 80 , en la Autopista Norte, la carrera séptima y vía la Calera” aseguró el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

En ese sentido la administración de Claudia López ha denominado la medida un éxito, ante reportes favorables a esta organización de la movilidad en los corredores principales de Bogotá. Por ejemplo, la cuenta en Twitter de Waze en Bogotá, asegura que este lunes el tráfico descendió hasta un 30% del tráfico habitual.

¿Donde aplica la medida?

Durante los festivos la medida operará en estos corredores viales:

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte, sentido norte - sur.
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente.
  • Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80, sentido occidente - oriente.
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur.
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte.
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur.
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente.

Últimos reportes de los corredores viales

Avenida Calle 80

De acuerdo al último reporte, en este corredor vial a la altura del puente de Guadua, se presenta un flujo vehícular medio. Además, los vehículos que transitan por esta vía tienen una velocidad promedio de 50 km/h en el sentido oriente - occidente, y 30 km/h en el sentido contrario.

Vía la Calera

En esta vía se presenta un alto aforo vehícular en el sentido Bogotá - La Calera, y un bajo aforo vehicular en el sentido contrario.

Carrera 7

Según el último reporte, el flujo vehicular en bajo para el ingreso a la ciudad.

Calle 13

En este corredor vial se presentan buenas condiciones de movilidad según la SDM, con una velocidad en promedio superior a los 37 km/h, en ambos sentidos.

Autopista Norte

En esta vía, en ambos carriles se reporta un flujo vehicular medio.

Autopista Sur

En esta vía en la frontera entre Bogotá y Soacha, se presenta un alto flujo vehícular en el sentido Soacha - Bogotá, y bajo en el sentido Bogotá - Soacha.

Vía Bogotá-Villavicencio

Coviandina, el concesionario de la vía, anunció que el reversible del sentido Villavicencio-Bogotá aproximadamente hasta las 8:00 pm.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Pico y placa