1 Jun 2020 - 10:07 p. m.

Así avanza la fase piloto de la Ciclovía que conectará el norte con el sur de Bogotá

El proyecto piloto se implementará a lo largo de cuatro kilómetros que conectan la carrera 24 y la avenida Boyacá, a través de la avenida Primero de mayo y la calle 27 Sur.
Este tramo exclusivo para ciclistas tendrá 25 kilómetros de extensión y conectará al Tunal con la Calle 170.
Este tramo exclusivo para ciclistas tendrá 25 kilómetros de extensión y conectará al Tunal con la Calle 170.

A partir de este lunes 1 de junio empezó la etapa de implementación del proyecto piloto de la ciclovía Alameda Medio Milenio, un carril exclusivo para ciclistas que funcionará como corredor paralelo a las troncales de Transmilenio de la avenida caracas, avenida NQS, avenida Suba, autopista norte y carrera 10, con lo que se espera descongestionar el transporte público durante la cuarentena en la capital.

La Secretaría de Movilidad señaló que, con esta Ciclo Alameda, se busca incentivar el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos que realizan trayectos largos en otros medios de transporte, pues cruzará por las localidades de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Usaquén y Suba.

El piloto está ubicado en la carrera 24, entre la avenida Boyacá y la avenida primera de mayo, dos importantes vías que conectarán a Bogotá de norte a sur. Este corredor tendrá la condición de ser bidireccional y contiguo al separador, sobre el costado occidental.

Lea también: Las medidas para ciclistas y peatones en la nueva fase de cuarentena en Bogotá

A su vez, Deyanira Ávila, subdirectora de la Bicicleta y el Peatón de la Secretaría Distrital de Movilidad, señaló que “cuenta con elementos de segregación vial móviles que se mantendrán hasta el momento en que inicien las obras de la Ciclo Alameda, lo que permitirá que los habitantes del sector se familiaricen con la nueva movilidad e infraestructura para bicicletas”.

En el momento de su implementación, la ciclorruta estará ubicada sobre el separador central en el tramo comprendido entre la avenida Boyacá y la calle 27 sur.

Ávila indicó que la Ciclo Alameda Medio Milenio es un proyecto único en Latinoamérica, considerado como la primera ruta rápida para la bicicleta que vincula las mejores prácticas mundiales. “Tendrá un trazado de 25 kilómetros de extensión que le permitirá a los usuarios un trayecto seguro, confortable y continuo desde el Parque El Tunal hasta la Calle 170”, explicó.

Lea también: Bogotá tendrá 45 kilómetros más de ciclovías temporales para la segunda fase de la cuarentena

Entre las características de la Ciclo Alameda Medio Milenio se destaca su corredor verde y saludable, pues propone un separador verde de mínimo un metro al lado de la ciclorruta, lo que mejoraría la calidad del aire y además funcionaría como drenaje de la ciclorruta con materiales permeables.

Cuenta con un corredor coherente, es decir, permite que sea fácilmente reconocible por sus usuarios y vecinos. Con señalización especial para identificar la ruta y a través del uso de elementos de diseño específicos como refugios para la lluvia, zonas de reparación y mantenimiento y contadores ciclistas.

A su vez, la Secretaría de Movilidad hizo un esfuerzo para que el corredor sea seguro, para ello se instalaron elementos de diseño como el separador verde, que protegen y proveen un espacio de amortiguación entre otros usuarios de la vía y la ciclorruta.

Por último, se trata de un corredor cuyas especificaciones de diseño hacen el espacio más amigable para personas de la tercera edad, niños y mujeres. “También es inclusivo en términos socioeconómicos pues conecta zonas residenciales con centros de trabajo y de intensa actividad mientras provee oportunidades de negocios adicionales asociados con la bicicleta (comercialización de bicicletas, reparación y mantenimiento, estacionamientos privados, alquiler de bicicletas) o a procesos de renovación urbana (cafés, restaurantes, comercio al detal)” dijo la subdirectora de la Bicicleta y el Peatón de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Cabe resaltar que los estudios de prefactibilidad y factibilidad contaron con la contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se encuentra estructurando la licitación para los estudios y diseños a detalle del corredor.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: