3 Dec 2020 - 12:53 a. m.

Así busca el Distrito evitar las aglomeraciones en San Victorino

En la mañana de este miércoles, las calles del centro de la ciudad estaban llenas de compradores que querían aprovechar el madrugón. Ahora habrá gestores de convivencia y vallas, así como la calle 10 será peatonal los miércoles y sábados en la mañana.
Miércoles 2 de septiembre en las calles de San Victorino, localidad de Santa Fe.
Miércoles 2 de septiembre en las calles de San Victorino, localidad de Santa Fe.

Ante las aglomeraciones que se vieron en la mañana de este miércoles 2 de diciembre en San Victorino, en medio del tradicional madrugón, la Secretaría de Gobierno tomó una serie de medidas para garantizar el autocuidado en la zona, ante el aumento de compradores por la temporada navideña.

Lea: ¿Y el autocuidado? Se presentaron aglomeraciones en San Victorino durante madrugón navideño

Según informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, los acuerdos que se habían hecho con los comerciantes al iniciar la reapertura económica habían sido efectivos para controlar la masiva llegada de personas al centro, pero el aumento del aforo por la temporada navideña se salió del control de los comerciantes en la zona, pese a sus esfuerzos.

“A partir de este sábado decretamos nuevas medidas. La calle 10 estará completamente peatonalizada, para abrirle espacio al comercio formal e informal. Lo segundo es que vamos a realizar un envallado, que permite dosificar el ingreso a la zona y evitar estas aglomeraciones”, dijo Gómez.

Por último, la alcaldía local de Santa Fe contratará 270 gestores de convivencia para custodiar la zona y garantizar que se cumplan los aforos máximos permitidos por la pandemia. En caso de que esta estrategia no funcione, Gómez aseguró que se tendrá que prohibir la realización de nuevos madrugones los miércoles y sábados.

“Por favor, pongamos cada uno nuestro granito de arena para que en este diciembre puedan hacer su actividad de compra, realizar sus ventas y mejorar sus ingresos sin exponer la vida”, concluyó el secretario de Gobierno.

Ante lo ocurrido en San Victorino, el director de Cultura Ciudadana de Bogotá, Henry Murrain, dijo a Blu Radio que ellos también están reforzando las actividades de autocuidado. “San Victorino en muchos de estos días ha operado mejor. La Secretaría de Gobierno, dado este fenómeno, está incorporando 3.000 personas más para el apoyo de pedagogía y acompañamiento”.

Aunque el segundo pico de la pandemia ya no se tiene previsto para este año, aún se espera que en enero pueda enfrentarse como una meseta, de tal forma que no haya necesidad de volver a declarar la cuarentena en la totalidad o algunos de los sectores de la ciudad. Esto dependerá completamente del cumplimiento de las medidas establecidas, sobre todo ahora que llegan las celebraciones decembrinas.

Comparte: