
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los dos capturados, alias ‘Saúl’, y alias ‘Jackson’, de 29 y 26 años respectivamente, quienes según las autoridades municipales lideraban la estructura criminal conocida como ‘Los del municipal’, fueron capturados en medio de una diligencia de registro y allanamiento lograda tras el material probatorio recaudado durante varios meses de investigación.
Le puede interesar: Galán lanzó la estrategia ‘Bogotá a tu servicio’ con visita a Ciudad Bolívar
La estructura delincuencial que lideraban, la cual, aseguran las autoridades, quedó desarticulada tras las capturas, era una de las principales redes de microtráfico y homicidio de Soacha, cuyo actuar se concentraba en la comuna 5 San Mateo. En la diligencia de allanamiento que permitió la captura, las autoridades les encontraron más de 2 kilos de marihuana y 90 dosis de clorhidrato de cocaína listos para ser distribuidos, además de 30 cartuchos para armas de 9 y 39 milímetros. Un vehículo que era utilizado para las labores de distribución de los estupefacientes, también quedó en manos de las autoridades
Recapturado tras fugarse
Casi 5 meses duró evadido de la justicia alias ‘Saúl’, quien fue capturado en flagrancia en abril de 2023 señalado de los delitos de tráfico y porte de estupefacientes y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Además, días después de su captura, fue imputado por el delito de homicidio. Meses después, el 16 de agosto, fue uno de los 41 reclusos fugados del CTP de Soacha tras amotinarse y enfrentarse con las autoridades.
Desde entonces las autoridades le seguían la pista y su búsqueda llegó a buen puerto con la captura anunciada en las últimas horas por las autoridades locales.
Esclarecen homicidio
Por otro lado, los investigadores judiciales lograron establecer que alias ‘Jackson’, sería el autor material del crimen de Luis Andrés Tasquino, un joven de 20 años que habría sido asesinado por el hoy capturado el pasado 7 de diciembre, en vísperas de las celebraciones por el día de las velitas que se llevaban a cabo en el municipio. Las investigaciones indican que ‘Jackson’ fue quien accionó el arma de fuego que propició el homicidio de Tasquino.
“Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y deberán responder por los delitos de homicidio agravado, fuga de presos, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico fabricación o porte de estupefacientes”, confirmó el coronel Edwin Orlando Correa, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Soacha.
Lea también: Usme: el indignante atraco en el que un menor fue apuñalado por la espalda
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
