Publicidad
23 Oct 2020 - 1:44 a. m.

Así deben los niños utilizar el tapabocas en Bogotá

La Secretaría de Salud convocó a un comité de expertos para dar una serie de recomendaciones frente al uso de mascarillas de los menores de edad, entre los cero y los doce años.
No hay evidencia científica para el uso de tapabocas en menores de dos años.
No hay evidencia científica para el uso de tapabocas en menores de dos años.
Foto: MAURICIO ALVARADO

Con el fin de profundizar en las medidas de bioseguridad para los menores de edad, la Secretaría de Salud convocó a un comité de expertos para generar una serie de recomendaciones con respecto al uso de mascarillas o tapabocas en niños entre los cero y doce años, dada la poca información que hay al respecto.

En la circular, publicada por la Secretaría, se indica que en el caso de los menores de dos años no hay suficiente evidencia científica para recomendar el uso de tapabocas, por lo que se recomienda no utilizarlo, mientras que entre los niños entre 2 y 5 años señala que se debe limitar su uso para cuando haya supervisión de un adulto que maneje su postura y retiro.

Así mismo se recomienda que se use el tapabocas en zonas que sean consideradas de alto riesgo de contagio, espacios públicos o donde sea difícil mantener el distanciamiento, como en colegios y guarderías, centros de salud, transporte público, lugares en los que haya adultos mayores o los menores de edad entren en contacto con personas que no son miembros de su hogar.

En el caso de los niños entre los 6 y 11 años, se manifiesta que el uso del tapabocas es similar al de la población adulta, por lo que sólo se recomienda su uso si hay supervisión de un adulto o el joven está en la capacidad de utilizarlo en forma segura.

Además de las zonas ya descritas, el Distrito pide garantizar su acceso a lavarlo o a cambiarlo, en lugares como guarderías y colegios, así como utilizarlo permanentemente si el niño se encuentra lugares de transmisión generalizada del virus.

Por último, para los mayores de 12 años se dictan las mismas condiciones que los adultos, en especial, en lugares que no se pueda mantener el distanciamiento o haya un alto número de contagios.

¿Cuándo evitar su uso?

Además de evitar el uso del tapabocas en menores de 2 años, se pide que tampoco lo utilicen niños con patologías neurológicas, retraso en el neurodesarrollo o patologías respiratorias, como hipertrofia de cornetes o adenoides, por lo que se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica siempre y cuando haya vigilancia de un adulto.

En este grupo también están los niños con discapacidad física o motora que le impida retirarse el tapabocas por sus propios medios; niños con discapacidad auditiva o del lenguaje, ya que prima su desarrollo como individuos sociales (se recomienda mantener el distanciamiento físico); menores de edad en estado de inconsciencia o cuando los jóvenes están haciendo actividad física, ya que al humedecerse, las mascarillas pierden su eficacia.

¿Qué tapabocas usar?

Para los menores de edad se recomienda utilizar un tapabocas de tela sobre las mascarillas quirúrgicas. De la misma forma, se pide que sean mascarillas ergonómicas con tirillas elásticas, doble capa de tela hipoalergénica y transpirable, que no tenga filtro ni válvula, así como cubra desde el dorso nasal hasta el mentón del niño.

En la medida de lo posible se pide que la capa interior sea hidrófila (algodón) y la capa exterior hidrófoba (polipropileno y/o poliéster) y en caso de que no ser así es aceptado el de doble tela. Finalmente, la Secretaría de Salud pide no usar el tapabocas N95 ya que está reservado para personal médico y personas en alto riesgo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias