21 Sep 2020 - 6:45 p. m.

Así es el toque de queda para menores de edad este lunes en Cundinamarca

En Soacha la medida comienza desde las dos de la tarde, en el resto de los municipios desde las cinco de la tarde. Se ha prohibido también el tránsito de motos con parrilleros. Aquí más detalles sobre esta medida en el marco de las manifestaciones.
(Imagen de referencia) Las marchas se adelantan, entre otras causas, para manifestar el rechazo al abuso policial.
(Imagen de referencia) Las marchas se adelantan, entre otras causas, para manifestar el rechazo al abuso policial.

Este es un lunes de manifestaciones en diferentes partes del país. Ciudadanos y organizaciones han salido a las calles para manifestar, entre otras cosas, su descontento contra el abuso policial, el asesinato de líderes sociales y la “reforma laboral” que, según agremiaciones sindicales, se aprobó en Colombia por medio del ‘Piso mínimo de protección social’.

Solo en Bogotá, son más de 10 las movilizaciones que se han registrado a lo largo de la mañana. Escenarios similares se esperan en el departamento de Cundinamarca, razón por la cual el Gobernador Nicolás García, desde el 19 de septiembre, anunció la implementación de un toque de queda para menores de edad.

Esta medida arranca a partir de las cinco de la tarde e irá hasta las seis de la mañana del martes 22 de septiembre. García además ordenó la prohibición del tránsito de motocicletas con parrillero. El gobernador también pidió la presencia de funcionarios de Migración Colombia para verificar que extranjeros no estén haciendo parte de las manifestaciones.

Del mismo modo, en estas protestas se contará con la presencia de gestores culturales, así como de agentes de la Policía y del Ejército, los cuales velarán por el orden y la integridad de los manifestantes y de los bienes públicos.

En Soacha, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga adoptó la medida del toque de queda para menores de edad, solo que con dos variantes, la primera es que arranca a las dos de la tarde y la segunda es que también se restringe el tránsito de escombros.

“Pedimos a la comunidad acogerse a esta medida que busca salvaguardar la vida y la esperanza en nuestro territorio”, dijo.

En Bogotá aún no se ha declarado el toque de queda. Sin embargo, desde el Distrito se tomó la decisión de que Transmilenio opere hasta las ocho de la noche, es por eso que la alcaldesa Claudia López pidió a los capitalinos que a las siete de la noche comienzan a retornar a sus hogares.

Por el momento no se registran enfrentamientos entre ciudadanos ni uniformados, tampoco actos vandálicos. La petición de los gobernantes ha sido esa precisamente, a adelantar una protesta pacífica para que no se repitan los acontecimientos violentos que se registraron el pasado 9 y 10 de septiembre, los cuales resultaron en la muerte de nueve civiles y más de 500 heridos (entre policías y ciudadanos).

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: