Así estuvo la movilidad en Bogotá, en el séptimo día de protestas

Con vías bloqueadas y estaciones de Transmilenio cerradas, trascurrió la jornada.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de noviembre de 2019 - 02:34 a. m.
Los bloqueos a Transmilenio se acrecentan con el caer de la tarde. / Cristian Garavito
Los bloqueos a Transmilenio se acrecentan con el caer de la tarde. / Cristian Garavito
Foto: CESARCARRION

Este miércoles 27 de noviembre, durante la séptima jornada de protestas en Bogotá, como ha sido habitual, la movilidad estuvo limitada en toda la ciudad, tanto en el sistema de transporte masivo como para los vehículos particulares y de carga, que transitan por los carriles mixtos. Desde las 4:00 a.m., los tres componentes de Transmilenio (troncal, zonal y Transmicable) operaron con algunas restricciones. 

11:00 p.m.

Se registraron  bloqueos en la Autopista Norte. Varios camiones que llegaban a la ciudad tuvieron que apagar sus motores, mientras terminaba la manifestación.

9:40 p. m.:

Se presentan cierres en la estación San Diego (troncal Décima). Por eso, se llevan a cabo desvíos de rutas duales.

9:30 p. m.:

Debido a que unos camiones se encuentran varados, hay afectaciones viales en ambos sentidos de la Autopista Norte con calle 183. 

Reportan manifestaciones en la calle 80 con carrera 98 E, por lo que hay afectaciones de movilidad en ese punto. Se presume que tienen como punto de llegada el puente de guadua. Del mismo modo, hay movilizaciones a la altura de la estación La Campiña (troncal Suba), que tiene como destino la Alcaldía local.
 

8:40 p. m.:

Transmilenio informó que se encuentran cerradas las estaciones Tv. 91 y La Campiña y el portal Suba. Adicionalmente, en la troncal 80 se hace ruta circular desde avenida Cali hasta la Escuela Militar por novedad en las troncales Norte y Caracas. Dejan de operar: Carrera 90, Quirigua y Portal 80.

>>> Vea: Más de 340 uniformados han sido agredidos durante el Paro Nacional

8:05 p. m.:

Reportan congestión vehicular en la Autonorte con calle 170 y en la cll. 170 entre la avenida Boyacá y la cra. séptima.

Según la Secretaría de Movilidad, continúan los bloqueos en la intersección de la avenida Caracas con calle 76 sur. "Debido a la manifestación en la Autonorte con calle 170, en ambos sentidos el tráfico es 30 minutos más lento de lo habitual".

7:40 p. m.:

Hay congestión vehicular en las inmediaciones de la calle 80 con cra. 92 (sentido occidente - oriente). En el sitio hay presencia de las autoridades.

7:30 p. m.:

Se registran bloqueos en la calle 80 con carrera 93. Lo mismo sucede al frente del portal Norte (Autornorte con 170), en la séptima con 60, en la Caracas con 76 sur y en la calle 19 con cra. cuarta.

7:15 p. m.:

Regitran manifestaciones que tienen obstaculizado el paso vehicular en la cll. 100 con cra.15.

De acuerdo con Transmilenio, los articulados que transitan por la Caracas están retornando por la Escuela Militar (en la calle 80). Además, la troncal 80 está operando desde el portal hasta la estación Escuela Militar. Por su parte, el eje ambiental se encuentra cerrado, mientras que los servicios que tienen como destino Aguas retornan en la Plaza de la Mariposa y los que van al norte, en la calle 45. La troncal Décima ya está operando, pero en la NQS están retornando por Héroes.

6:15 p. m.:

Al momento no hay operación en la Troncal Norte. La Caracas está cerrada hasta estación Marly. En la calle 45 se llevan a cabo los retornos operacionales. De acuerdo con Transmilenio, durante la jornada de este miércoles han vandalizado 16 buses.

06:00 p. m.:

No hay flujo vehicular en la autopista norte con  calle 134. En el lugar hay cerca de 8.000 manifestantes que participan del séptimo día del paro nacional, por lo que hay afectación en los sentidos norte y sur de la calzada. Al parecer, la marcha se dirigirá a la biblioteca Julio Mario Santodomingo.
 

05:45 p. m.:

La troncal Caracas está cerrada hasta la estación Calle 26. Se realizan retornos en el interconector de la avenida Jiménez.

05:40 p. m.:

Por las manifestaciones hay mayor congestión vehicular en la autopista norte con calle 128. Lo mismo se reporta en la calle 127 entre la avenida Córdoba con cra. 15.

A esta hora la troncal Norte no está prestando servicio en ninguna estación. Por su parte, la troncal Caracas está cerrada hasta Marly. En el Eje Ambiental no están operando Agua ni Museo del Oro. Ya se reestablecieron labores en la trontal Décima.

En otros sectores de la ciudad, ajenos a las marchas, también se registran afectaciones viales. En la avenida Boyacá con calle 127 (sentido sur norte de la vía) se registra un camión varado. En la avenida Boyacá con calle 8, un choque simple genera problemas de movilidad en el sentido sur norte de la vía.Un hecho similar se registra en la Autopista Sur con carrera 52, allí la colisión de dos vehículos genera afectaciones en el sentido oriente occidente de la vía.

04:10 p.m.

Por la autopista Norte con calle 94 avanza la movilización estudiantil de más de 7.000 personas. Allí se presenta una afectación vial en la calzada mixta y troncal (por donde pasan los vehículos particulares y los Transmilenios). 

La marcha estudiantil ahora avanza por la autopista Norte con calle 85, afectando así la movilidad en el sentido sur norte de la vía. La cuenta de los manifestantes que conforma esta movilización ya supera los 7.000.

3:30 p.m.

Por la autopista Norte con calle 92 marchan cerca de 200 personas. Allí la afectación vial se concentra en el carril mixto que va en sentido sur norte

3:10 p.m.

La movilización estudiantil, que ya reúne a aproximadamente 6.000 personas, avanza sobre la Caracas con calle 72. Se espera que su destino final sea la Calle 100. Hace unos minutos también se registró una concentración, de aproximadamente 100 personas que afecta la movilidad en la calle 100 con carrera 53, en el sentido occidente oriente de la vía. 

2:30 p.m. 

Se unen las manifestaciones de la Universidad Externado, Distrital, Nacional, Cundinamarca y Javeriana en la avenida Caracas con Calle 45. Allí se concentran cerca de 4.000 personas, quienes son acompañadas por la fuerza pública, gestores de convivencia, policía de tránsito y un grupo operativo en vía. Se espera que la movilización avance hasta la avenida Caracas con calle 100.

2:05 p.m.:

En Santa Librada permanece una aglomeración de aproximadamente 50 personas. Cerca de 5.000 manifestantes (de los que venían del Parque Nacional, la Universidad Nacional, colectivos LGBTI y Fecode) se congregan en la Plaza de Bolívar. Allí la congestión vial se registra sobre la carrera décima con calle 24, y en la avenida Jiménez.

También se registran afectaciones viales, en la calzada mixta de la avenida Suba con 128. El aforo aproximado es de 300 personas. Simultáneamente den la calle 45 con carrera 24 se congregan 3.000 personas que afectan la movilidad en el sentido norte sur de la vía. Las autoridades de tránsito invitan a las personas a desviarse por la calle 53 al occidente.

2:00 p.m.

Hay afectación vial en todo el ancho de la avenida Caracas y calle 45, por la movilización de aproximadamente 400 personas. Por este motivo, se suspendió el servicio en las estaciones que están entre la calle 63, hasta la estación Calle 26.

Una situación similar ocurre en la calle 13 con carrera 37.

Aproximadamente 300 personas se movilizan por la avenida Suba afectando de dos a tres carriles de la calzada mixta. La movilización es acomopañada por gestores de convivencia y Policía de Tránsito.

Transmilenio indicó que la flota se encuentra represada en el cruce de la avenida NQS, frente a la Universidad Nacional, por manifestaciones que afectan el carril exclusivo.

1:10 p.m.

Ambos sentidos de la carrera Séptima se encuentran bloqueados por manifestaciones.

En estos momentos, se deja de prestar servicio en las estaciones Hortúa y Tercer Milenio, de la troncal Caracas Sur, debido a una movilización a la altura de la estación Hortúa que obliga a la flota a salir al carril mixto.

Además, hay afectación en la movilidad de la de la carrera 10 a la altura de la calle 26.

12:00 m.:

Transmilenio registra que por manifestaciones se encuentra cerrada la Troncal Décima (están fuera de funcionamiento las estaciones Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino). Además, en la troncal de Américas, está invadido el carril exclusivo de articulados y la flota se desvía por el carril mixo. La estación Transversal 86 y Banderas, de la troncal  están fuera de servicio.

 
 

11:30 a.m.

Debido a las manifestaciones que pasan por la avenida Caracas, a la altura de la estación Calle 45, se ve afectado el carril exclusivo de Transmilenio. Por este motivo, la flota troncal está represada y hay retrasos en las rutas.

10:00 a.m.

Una multitudinaria concentración se reunió en el Parque Nacional, por esta razón la carrera séptima la altura de la calle 39 se encuentra bloqueada por ambos sentidos. Iniciaron los desvíos de buses duales que se movilizan por este corredor.

9:20 a.m.:

El Portal 80 funciona con normalidad luego de haber sido cerrado por manifestaciones en la calle 80 con carrera 99. Los usuarios que se encontraban dentro fueron evacuados, sin embargo, a esta hora se habilita el funcionamiento de los buses alimentadores en el portal y en las estaciones Avenida Cali y Granja - Carrera 77. De igual forma, se retoma la operación en las estaciones Avenida Cali, Carrera 90 y Quirigua. 

8:30 a.m.:

Se habilita paso para la flota troncal en el Portal Suba. Las estaciones La Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles continúan operando con normalidad. Sin embargo, Transmilenio mantiene suspendido el servicio de buses alimentadores. 

7:20 a.m.:

Se registra bloqueo en la salida del Portal Suba. Debido a esto, se suspende temporalmente el servicio de buses alimentadores en este portal. Los artículados y vehículos de la flota troncal hacen retorno en la estación 21 Ángeles. 

7:00 a.m.:

Por el momento, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito no registran bloqueos es ningún portal de Transmilenio de Bogotá. Además, se notifica a los bogotanos que estas son las estaciones que vuelven a operar este miércoles 27 de noviembre:

Troncal Décima:

•Policarpa.

•San Victorino.

Troncal Américas:

•Biblioteca Tintal.

Troncal Calle 26:

•Centro Memoria. 

•Concejo de Bogotá.

Troncal Caracas Sur:

•Molinos.

•Restrepo.

(Conozca los puntos de concentración para esta jornada: El paro continúa, estas son las movilizaciones convocadas para este miércoles en Bogotá)

En cuanto a las restricciones en el sistema, Transmilenio anunció que hay 14 estaciones, en siete estaciones, que están fuera de funcionamiento:

Troncal Décima:

•San Bernardo.

•Policarpa. 

Troncal Américas:

•De La Sabana.

•San Façon.

•Patio Bonito. 

Troncal Calle 26:

•Ciudad Universitaria.

Troncal NQS Centro: 

•Av. El Dorado. 

•U. Nacional. 

Troncal Caracas Sur:

•Santa Lucía. 

•Quiroga.

•Fucha.

•Hospital. 

Troncal Caracas Centro:

•Calle 19.

Troncal NQS Sur:

•Bosa.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar