Bogotá

9 May 2019 - 1:08 a. m.

Así funciona el Centro Noche del barrio Quiroga, al servicio de los adultos mayores vulnerables

En la ciudad ya están disponibles 300 cupos en seis Centros Noche ubicados en las localidades de Puente Aranda, Antonio Nariño, Teusaquillo, Mártires y Rafael Uribe Uribe

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

La Secretaria de Integración Social entregó el Centro Noche ‘Quiroga’, uno de los tres nuevos centros para personas mayores, que inició operación este año, gracias a un aumento de la inversión para esta población, pasando de $2.106 millones, en 2016, a $4.282 millones este año.

El nuevo Centro Noche tendrá cupos para 50 personas mayores, quienes ya no tendrán que utilizar la balota como mecanismo aleatorio de ingreso. De acuerdo con la Resolución 0825 de 2018, la edad de los participantes se usa como mecanismo aleatorio para asignar el uso de los cupos diarios entre quienes lo requieren, dándoles a todas las personas oportunidades de acceder con transparencia e igualdad.

El objetivo es la prestación de un mejor servicio para las personas mayores en condición vulnerable de Bogotá, y en un aumento en la oferta a 300 cupos en seis Centros Noche, es decir, 50 cupos en cada unidad operativa.

Los centros están ubicados en las localidades de Puente Aranda, Antonio Nariño, Teusaquillo, Mártires y Rafael Uribe Uribe, priorizadas por el número de personas mayores vulnerables. Los centros noche son un servicio transitorio de atención integral que busca garantizar un alojamiento seguro para personas mayores de 60 años que no cuentan con un domicilio permanente para pasar la noche.

"El mensaje para todos los bogotanos es que conozcan estos centros, de qué forma prestamos los servicios. Mensaje claro, se acabó la balota en Bogotá, los criterios de ingreso están siendo muy claros y los cambiamos por un criterio de selección etárea, es decir el primer día entran y tienen prelación los mayores, entre los mayores", aseguró Fabio Benavides, subdirector para la vejez de Integración Social.

Entre los servicios que ofrece el Centro Noche están la alimentación, ducha, alojamiento transitorio y acompañamiento psicosocial.

En los Centro Noche existe priorización e ingreso a las personas mayores que requieren el servicio y que cumplan estos requisitos:

* Ser mujer de 60 años o más.

* Personas de 70 años en adelante

* Ser persona mayor con discapacidad, persona mayor víctima del conflicto armado, persona mayor perteneciente a sectores LGBTI; persona mayor indígena, afro, palenquera, raizal, Rrom.

* Mecanismo aleatorio de ingreso (rango de edad, en reemplazo de la balota).

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X