Bogotá

27 May 2021 - 7:01 p. m.

Así funcionará la reapertura general de Bogotá desde el 8 de junio

El Distrito anunció que a pesar de la grave situación de salud que enfrenta la capital se retirarán medidas como el toque de queda y la ley seca, con el fin de aportar a la reactivación económica de los comercios que se han visto afectados por la pandemia y las protestas del último mes. Futbol, eventos masivos y discotecas se reactivarán cuando la ciudad pase a alerta amarilla.

Tal como lo anunció a inicios de semana la alcaldesa Claudia López, este jueves se dio a conocer la manera en que se llevará a cabo la reapertura de los comercios y el levantamiento de restricciones a partir del 8 de junio. Según el Distrito, aunque son conscientes de que la capital atraviesa por su peor momento en materia de salud, la reactivación es necesaria para que ayudar a superar la grave crisis económica que enfrentan muchos de los bogotanos debido a la pandemia. Pero también porque, con lo ocurrido el último mes en Colombia y en la ciudad, se demostró que la ciudadanía tiene otras prioridades más allá de la emergencia sanitaria

El Distrito tomó la decisión de hacer una gran reapertura el próximo 8 de junio, con la esperanza de que para ese entonces el contexto sociopolítico haya mejorado y se haya concertado un diálogo entre el Comité del Paro, los manifestantes y el Gobierno Nacional.

“Esta fecha no es caprichosa. Es el punto de equilibrio que podemos encontrar suponiendo que en esta semana la tensión y las movilizaciones empiecen a aliviarse. Suponiendo que el Gobierno Nacional y los políticos convocantes del Paro dejan de dilatar una mesa de concertación nacional que es indispensable”, manifestó la alcaldesa, haciendo énfasis en que desde el Distrito se ha hecho lo posible para continuar con el esquema de vacunación y con proponer nuevas alternativas a los jóvenes como el “rescate social” propuesto en los últimos días.

De esta forma, en la capital se levantarán las dos principales restricciones que estaban funcionando por el tercer pico de la pandemia: el toque de queda y la ley seca. Por tanto, no habrá restricción en la circulación nocturna ni en la compra de bebidas alcohólicas durante el día.

VEA: No habrá toque de queda ni ley seca desde el 8 de junio en Bogotá, dice Claudia López

A esto se agrega la posibilidad de que todos los bares y gastrobares puedan abrir sus puertas hasta la 1:00 a.m., manteniendo los protocolos y medidas de bioseguridad que tenían los que hicieron parte del piloto de reapertura.

En cuanto al resto de sectores económicos, el Distrito informó que se retirarán todas las restricciones de horario tanto de inicio como de fin de sus labores por lo que podrán trabajar con normalidad manteniendo las medidas de bioseguridad. Hay que resaltar que esto no implica que en todas las empresas se puedan retornar a la presencialidad, pues como explicó la alcaldesa, la pandemia sigue y el teletrabajo sigue siendo necesario para proteger a los ciudadanos.

Por otra parte, los jardines, colegios y universidades no tendrían restricción de horarios; sin embargo, también contarán con los aforos y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación; mientras que el fútbol en los estadios, las discotecas y los eventos masivos podrían volver a abrir al público, una vez la ciudad baje de alerta roja a amarilla.

Finalmente, la mandataria reiteró la importancia de que la ciudadanía continúe con los cuidados y medidas de bioseguridad de manera estricta. “Nosotros queremos que Bogotá se reactive, pero si suponemos que a partir de la reapertura volvemos a lo que vivíamos en 2019, el panorama sería mucho más difícil”, argumentó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, quien a pesar de las circunstancias informó que hay una buena noticia, y es que “la vacunación está sirviendo”, pues ha bajado considerablemente el número de adultos mayores en UCI, así como los índices de mortalidad en este grupo poblacional.

También se resaltó el hecho de continuar e implementar la estrategia D.A.R (Detecto – Aíslo – Reporto) en caso de sospecha de contacto con algún contagiado o ante síntomas de la enfermedad.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X