Publicidad

Así luce la renovación de la UCI pediátrica del Hospital Simón Bolívar

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. realizó una renovación y un proceso de reordenamiento médico arquitectónico a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Simón Bolívar.

Redacción Bogotá
15 de mayo de 2024 - 09:19 p. m.
Con un costo de más de $950 millones de pesos, se aumenta la capacidad instalada a 12 camas y con ello se fortalecerá la atención de niños críticos en la ciudad
Con un costo de más de $950 millones de pesos, se aumenta la capacidad instalada a 12 camas y con ello se fortalecerá la atención de niños críticos en la ciudad
Foto: Secretaría de Salud

$959.624.677, fue el costo total del proyecto que permitió renovar las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, que ahora contará con un nuevo sistema de aire y red de gases medicinales, como también el aumento de la capacidad de atención a 12 camas, dos de aislamiento y diez de UCI para atender un promedio de 500 pacientes al año.

Sandra Bresciani, referente de las Unidades de Cuidado Intensivo de la subred, detalló que la obra va a permitir tener una infraestructura moderna y actualizada de acuerdo a la norma, “para atender de manera segura, humanizada y de calidad a 12 niños que, no solo llegan de Bogotá sino de todo el país”.

Al respecto, el secretario distrital de Salud, Gerson Bermont, sostuvo que “se van a encontrar con el mejor talento humano para la atención de nuestros niños. Eso es lo más importante. Fue una inversión propia de la Subred. No hubo un contratista”.

Más de 10.000 niños han pasado por esta sala de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, desde su inauguración. “El 90 % de la utilización de las camas de UCI en Bogotá, hoy son el pico respiratorio. Así que una recomendación a los padres y cuidadores de verificar la salud de los niños. Si los llevamos a un sitio de aglomeración o tienen alguna comorbilidad, ponerle tapabocas. Lavarles las manos. Y poner atención a cualquier síntoma”, agregó el secretario Bermont.

¿Se avecinaba? La crisis de una de las subredes de salud que terminó intervenida

Barreras de acceso para los usuarios, poca capacidad resolutiva, sobre todo en los servicios de mediana y alta complejidad, déficit en los ingresos por prestación de servicios frente a los costos, incumplimiento de pagos con el talento humano en salud y los proveedores, fueron alguno de los 30 hallazgos por parte de la Superintendencia de Salud para intervenir administrativamente este martes, a la Subred Centro Oriente de la EPS Capital Salud.

La noticia llegó al parecer como un baldado de agua fría para el Distrito, luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán y el secretario de Salud Gerson Bermont, se reunieran con el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, el pasado 29 de abril, donde hablaron de la necesidad de fortalecer las cuatro subredes integradas de servicios de salud en la capital (entre esas la hoy intervenida), buscando garantizar su óptimo funcionamiento y robusteciendo aspectos como los servicios de call center, su actual modelo de atención, así como la ampliación en la capacidad de recepción de quejas y reclamos por parte de sus usuarios.

LEA MÁS: Subred Centro Oriente: la crisis que termina en intervención “sorpresa”

Distintas auditorías financieras que adelantó la Contraloría de Bogotá dejaron entrever las deudas atrasadas de las cuatro subredes (que administran todos los hospitales públicos del Distrito), que ascienden a $337.298 millones; posibles malos manejos, que podrían generar detrimento patrimonial (14); posibles fallas administrativas (69 casos), entre otros.

Los casos varían, pero la Subred Centro Oriente, es una de las más golpeadas. Por ejemplo, según la misma secretaría de salud, esta subred solo genera pérdidas con cerca de $5.000 millones al mes.

Hoy, las subredes integradas de servicios de salud de Bogotá atienden 1′357.578 afiliados del régimen subsidiado, y algunos usuarios del régimen contributivo. Estas subredes manejan al año, en promedio, 2 billones 487 mil millones de pesos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar