Bogotá

26 Aug 2020 - 12:37 a. m.

Así operarán los centros comerciales de Bogotá a partir de este jueves

Con un 30 % de capacidad máxima, los establecimientos que ofrecen productos no esenciales, como almacenes de ropa, abrirán sus puertas dentro del turno de jueves a domingo.

Bogotá se alista para vivir una nueva realidad, en la que se reactivarán de manera progresiva sus actividades económicas, académicas y recreativas. Los lineamientos para atravesar esta nueva etapa están basados en una reapertura por turnos de los diferentes sectores, con el fin de que la ciudad no colapse y al día, no se movilicen más de cuatro millones de bogotanos en las calles.

Lea: ¿Cómo funcionarán los comercios de Bogotá en la nueva realidad?

El turno del comercio al pormenor, de contacto directo con clientes y que ofrece productos no esenciales, será de jueves a domingo sin restricción horaria. En los centros comerciales de Bogotá, la medida aplicará para almacenes de productos como ropa y accesorios, que trabajarán con una capacidad máxima del 30 %. Asimismo, la ropa que los clientes se prueben dentro de los almacenes, entrará en una “cuarentena” para evitar que el virus se propague por el constante contacto de los productos con diferentes personas.

En el caso de los restaurantes, gastrobares y las plazoletas de comida, se deberá respetar un distanciamiento físico de dos metros y un aforo máximo del 25 %. En este caso, los horarios de servicio regirán de acuerdo a lo establecido por el centro comercial donde se encuentren estos establecimientos.

Por otro lado, los cinemas seguirán siendo uno de los escenarios que no tienen autorización para operar, a menos de que se realice con la modalidad de autocine (dentro de vehículos), para evitar el contacto físico y aglomeraciones.

Para las entidades bancarias que estén ubicados dentro de los centros comerciales, seguirá rigiendo el pico y cédula y los estrictos protocolos de bioseguridad, así como para los supermercados de cadena de grandes superficies que ofrecen productos de abastecimiento básico. Además, estos servicios seguirán operando de domingo a domingo, al estar dentro de la categoría de primera necesidad.

Además, se mantendrán los protocolos estrictos de ingreso a los centros comerciales, como la toma de temperatura y desinfección de calzado y manos.

Aunque esta es una estrategia que tiene como fin reactivar miles de empleos en la ciudad, para Fenalco no es suficiente y propone que el comercio pueda abrir los siete días a la semana, pero de diez de la mañana a diez de la noche. “Estos son horarios que no son pico para el transporte público, además permitiría a los empresarios sobrevivir y sobre todo minimizará el riesgo de contagio”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X