Publicidad
25 Aug 2021 - 9:23 p. m.

Así podrá inscribirse y votar en las elecciones del Consejo Consultivo LGBT

Mediante este este órgano asesor la comunidad podrá analizar y formular recomendaciones para resolver problemas que tengan que ver con reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI. Le contamos cómo y hasta cuándo puede inscribirse como candidato o votante en la capital.
Las elecciones se llevarán a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2021.
Las elecciones se llevarán a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2021.
Foto: Agencia AFP

Con el fin de garantizar la participación de distintos sectores de la ciudadanía en procesos democráticos, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) abrió las inscripciones para participar en las elecciones del Consejo Consultivo Distrital LGBT 2021 – 2023, las cuales se realizarán a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC).

>LEA: El robot que limpia taxis en Bogotá, reforma policial y otras noticias de Bogotá

Según el Distrito, la finalidad de este órgano asesor es formular recomendaciones que sirvan para mejorar en aspectos de reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos humanos de las personas que hacen parte de esta comunidad en Bogotá.

Por tanto, los integrantes del Consejo podrán proponer lineamientos de política pública para la garantía de sus derechos. De igual forma, podrán tener en cuenta las propuestas y sugerencias de personas, que también hagan parte de la comunidad LGBTI y de las organizaciones diversas, con el fin de presentarlas ante las entidades Distritales y locales, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.

¿Cómo inscribirse para ser candidato?

La inscripción de candidatos y candidatas, según el Distrito, se realizará a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) en www.participacionbogota.gov.co, desde el 10 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2021. Los requisitos para participar son:

- Ser mayor de 18 años.

- Identificarse como parte de los sectores LGBTI.

- Desarrollar actividades con organizaciones, redes, grupos o mesas LGBTI.

- Incluir hoja de vida.

- Anexar carta de intención en la que se haga explícito el compromiso frente a las personas de los sectores sociales LGBTI y descripción de su trayectoria de trabajo.

- Incluir plan de trabajo para su periodo de dos (2) años.

- Para las curules de identidades y derechos: adjuntar carta firmada por el o la representante legal, director (a), coordinador (a), de la organización social que concede el aval para la inscripción.

- Para la curul de universidades: se podrán postular aquellos y aquellas que cuentan con programas de formación centros de investigación o proyectos de investigación en los temas concernientes a esta política pública.

De igual forma, quienes estén interesados en votar, deberán inscribirse en el VOTEC, el cual está habilitado desde el pasado 10 de agosto hasta el próximo 20 de octubre. Para votar necesitan ser mayores de 16 años y residir en Bogotá.

Las elecciones se realizarán se realizará a través de la página www.participacionbogota.gov.co del 5 de noviembre desde las 8:00 a.m. al 7 de noviembre hasta las 4:00 p.m. En cuanto al escrutinio, este se llevará a cabo el 7 de noviembre y será transmitido por el Facebook del IDPAC @participacionbogota.

Así las cosas, el Distrito informó que se elegirán nueve consejeros: Cuatro representantes por derechos: Salud y Trabajo; Educación; Participación y cultura, Vida y seguridad. Otros cuatro representes por identidades: Hombres gais; mujeres lesbianas; Personas bisexuales; y personas trans. Además, se elegirá un representante por universidades.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias