Publicidad
8 Jan 2021 - 6:37 p. m.

Así quedaron las nuevas tarifas de taxis en Bogotá para 2021

Los valores que se dieron a conocer en el borrador del decreto en diciembre fueron los que finalmente quedaron. Para los taxistas, esta tarifa es obsoleta y en alguna ocasión sugirieron que la carrera mínima quedara en $5.000.
Los taxistas de Soacha llegaron a un acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca en horas de la mañana.
Los taxistas de Soacha llegaron a un acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca en horas de la mañana.
Foto: José Vargas

Después de casi cinco años en los que el gremio de los taxistas en Bogotá no registraba una variación en las tarifas y recargos por el servicio que prestan, este viernes 8 de enero, la Secretaría Distrital de Movilidad publicó el decreto que establece los nuevos valores.

Lea: Taxistas consideran obsoleta la fórmula de las nuevas tarifas de taxis en Bogotá

De acuerdo con la norma, el aumento fue del 3,02 %, cifra que se obtuvo al comparar las canastas de costos entre 2019 y 2020. Así las cosas, el valor de la unidad (cada 100 metros) quedó de $85 ($2 más que antes), el denominado ‘banderazo’ o ‘arranque’ en $2.400 ($100 más), el valor por cada 24 segundos de espera en $85 ($3 más), el recargo por aeropuerto es de $4.200 ($100 más), el recargo nocturno quedó en $2.000 (igual que antes), la carrera mínima en $4.200 ($100 más), el recargo por servicio puerta a puerta en $800 ($100 más) y que el recargo del terminal de transporte en Ciudad Salitre de $500 (igual).

Los diferentes actores del gremio venían pidiendo una actualización tarifaria para mitigar el impacto del ingreso de las aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte en vehículos particulares. Sin embargo, cuando en diciembre se publicó el borrador del decreto, que presentó los mismos valores que quedaron, los taxistas mostraron su inconformismo.

Lea: La carrera mínima en Bogotá debe quedar en $5.000: Hugo Ospina

Esto a pesar de que gremio amarillo pidió que el aumento de las tarifas no fuera muy excesivo, pues unos precios considerablemente elevados incrementarían la desventaja que de por sí ya tienen con las apps. Sin embargo, empresarios, propietarios y conductores pidieron que con el ajuste tuvieran, así como las apps, una tarifa dinámica.

Por otro lado, Hugo Ospina, líder del gremio, dijo que la carrera mínima debía quedar en $5.000 ($800 más de lo que decretó el distrito), que la unidad en $90 ($5 más), y dejar la misma tarifa por espera, pero disminuir el tiempo de 24 a 20 segundos.

Los argumentos del gremio amarillo son que los costos de operación como la seguridad social, la gasolina, el precio del dólar (porque los repuestos son importados), las llantas y los lubricantes, son gastos que consumen todas sus ganancias y que su situación económica se ha venido debilitando cada día con la pandemia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias