Así se estructura el Plan de desarrollo en Bogotá

En la estructuración del programa de gobierno de los próximos cuatro años será fundamental los temas sociales de seguridad y movilidad, así como el capítulo que se le dedicará a la integración regional. Es la primera prueba de fuego de Claudia López con respecto a la participación ciudadana.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de febrero de 2020 - 11:28 p. m.
Getty Images
Getty Images

Este mes debe quedar listo el plan de desarrollo que los próximos cuatro años espera implementar en la ciudad Claudia López, por lo que sus primeros dos meses de trabajo, no solo ella sino su equipo ha tenido que centrarse en los planes que esperan cumplir, en las propuestas de los diferentes sectores y la ciudadanía.

El reto no es menor, pues además de incluir el plan de gobierno que presentó en campaña debe tener en cuenta los proyectos que dejó en ejecución la pasada administración, como la construcción de troncales de Transmilenio que están atadas al metro, los nuevos colegios que quedaron en obras, así como deberá ser clara con respecto a las metas en salud pública, seguridad e inclusión.

Todo esto deberá estructurarse en dos partes, una de inversión, a mediano y corto plazo, y otra estratégica que debe tener los objetivos, metas y prioridades del plan a nivel distrital como local; las estrategias generales y sectoriales; los programas a desarrollar; el cronograma de ejecución y sus responsables, y las normas y medios de coordinación de la planeación regional con la nacional y departamental.

Por ello, en el transcurso de los últimos dos meses, López ha dado varias pautas con respecto a lo que tendrá su Plan, pues ha dicho que este se articulará con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030; al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a 12 años, y al contrato social del siglo XXI para la generación del medio milenio, en 2038.

Asimismo, aceptó la petición del gobernador de Cundinarmarca, Nicolás García, de incluir dentro del Plan de desarrollo un capítulo dedicado a la región, que también han estado estructurando juntos a partir de cinco pilares: seguridad, movilidad, agua, medio ambiente y vivienda. Para esto, tanto los mandatarios como sus secretarios se han reunido en diferentes ocasiones con el fin de establecer lo que compartirán ambos planes, pues la meta será consolidar el área metropolitana de Bogotá.

Las reuniones también han sido con los alcaldes de los municipios aledaños y con directores de entidades nacionales, como el director del DANE, Daniel Oviedo, a quien se consultó para adoptar las cifras del censo de 2018; de la misma forma cada secretaría se ha reunido con diferentes comunidades y líderes para escuchar sus propuestas. Por ejemplo, Salud estuvo la semana pasada con la academia, IPS privadas y públicas, mientras que, la secretaría de la Mujer estuvo con líderes trans.

Por su parte, la Secretaría de Educación estuvo seis días recorriendo los colegios y universidades de la ciudad escuchando las recomendaciones y expectativas de los maestros padres y estudiantes. Para estos últimos, se planteó la construcción de narraciones a partir de preguntas como ¿qué haces tú́ y qué le pedirías al gobierno de la ciudad para construir una Bogotá más feliz? Que aun se pueden responder en el banner habilitado en la página de la secretaría para participar en la construcción del Plan de desarrollo.

Por ahora, esta claro que el proyecto de cuatro años de Claudia López contará con los cinco pilares que presentó en su discurso de posesión. Vivir sin miedo; generar oportunidades, empleo y educación pertinente, gratuita y de calidad; liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo; reverdecer la ciudad para respirar y vivir con calidad de vida, y hacer de Bogotá Región el mejor hogar a los colombianos son sus bases.

Para presentar el proyecto estructurado, la alcaldía le restan 15 días para presentar ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Consejo Territorial de Planeación Distrital su Plan de Desarrollo, con lo que le restan dos meses para terminarlo de ajustar y llevarlo al Concejo, con esto en firme, podrá comenzar la armonización del presupuesto y empezar a ejecutar sus programas.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar