Publicidad
1 Dec 2021 - 8:37 p. m.

Así se realiza el traslado de los indígenas embera de Bogotá a Risaralda

Se trata de 460 embera Chamí a quienes el Distrito acompaña desde hace un año. Volverán a Pueblo Rico y Dokabú, en Risaralda, esta noche.
Las 127 familias en el parque La Florida viajarán esta noche a Risaralda. La Unidad de Víctimas indicó que entregarán implementos para garantizar su sostenibilidad.
Las 127 familias en el parque La Florida viajarán esta noche a Risaralda. La Unidad de Víctimas indicó que entregarán implementos para garantizar su sostenibilidad.
Foto: Alta consejería para la paz y la reconciliación

Todo está listo para que, en la noche de este miércoles 1 de diciembre, 127 embera Chamí inicien el retorno a los municipios de Pueblo Rico y Dokabú en Risaralda, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional para garantizar las condiciones del traslado y sostenimiento en sus territorios.

Se trata de por lo menos 460 personas que desde hace dos meses se encontraban en el parque La Florida, en el occidente de la ciudad. A diferencia de los que continúan asentados en el parque Nacional, esta comunidad llegó a un acuerdo con la Alta Consejería de Paz y la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno para trasladarse a otro punto y adelantar el proceso de identificación y retorno con el Gobierno Nacional.

La jornada de regreso comenzó con una valoración médica, por parte de la Secretaría de Salud, y la entrega de kits de alimentación para el largo viaje, que comenzará en la noche de este miércoles en buses y continuará a caballo, en el tramo final para ingresar a su resguardo.

En el proceso, el Distrito se encargará del traslado de los enseres y de los buses en que serán regresarán a Risaralda, mientras que el Gobierno Nacional está a cargo de la alimentación y de las condiciones para su retorno y sostenibilidad.

Al respecto, en días pasados Luis Alberto Donoso, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, señaló que se harán tres giros de dinero, cada cuatro meses, como parte del apoyo de sostenibilidad y se entregará un kit de mejora de vivienda, que contienen 20 tejas, amarras, hacha, machete, martillo, serrucho, lima, azadón y barretón. “Es prioritaria para tener en condiciones dignas a los indígenas que se encuentran en difíciles condiciones en la ciudad de Bogotá”

Además de esto, la Secretaría de Gobierno resaltó que se hicieron gestiones para que los niños y adolescentes escolarizados reciban atención con enfoque diferencial en los territorios, así como solicitaron al Gobierno Nacional revisar las condiciones de las comunidades indígenas, dado que por múltiples vulnerabilidades se pueden volver a presentar desplazamientos masivos como este.

“Este proceso de retorno le permite a los indígenas reencontrarse con sus familias y por ello es que reiteramos a las comunidades indígenas que están en el Parque Nacional, a sus voceros políticos que no pertenecen a las comunidades embera, a que acepten el ofrecimiento distrital a que vengan a la Unidad de Protección, lugar apropiado especialmente para los niños y niñas”, manifestó el subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias