24 Feb 2021 - 10:24 p. m.

Así será la vacunación de mayores de 80 años en Bogotá

Los adultos de centros de protección de personas mayores, centros de larga estancia y de otras instituciones de esta población serán los primeros en recibir las vacunas. Cuatro EPS serán las encargadas de decidir quienes serán priorizados para recibir las primeras dosis.
Ya van 52 adultos mayores vacunados.
Ya van 52 adultos mayores vacunados.

El martes comenzó la vacunación contra el COVID-19 para la población de adultos mayores de 80 años en Bogotá y hasta el momento, ya van más de 52 personas de esta población vacunadas. Este miércoles, la Secretaría de Salud informó como será el proceso de inmunización de los adultos mayores, que por el momento, estará a cargo de cuatro EPS.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, anunció que las vacunas destinadas para la inmunización de esta población son las del laboratorio chino Sinovac. “Esta vacuna genera menos reacciones adversas que cualquier otra vacuna, además las personas mayores tienen una menor probabilidad de alguna reacción desfavorable”, explicó el funcionario.

Así las cosas, 8.006 fueron entregadas a las cuatro EPS que, de acuerdo con el secretario de Salud, son las que más afiliados adultos mayores de 80 años tienen. Se trata de Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud y Sanidad, de la Policía Nacional. Estas serán las encargas de definir cuáles son las personas que recibirán estas primeras vacunas. “Ya empezamos a vacunar y esperamos hacerlo prontamente, pero no vamos a correr”, dijo Gómez.

>>>Lea: Esperamos terminar de vacunar el personal de salud en dos meses: secretario de Salud de Bogotá

En el plan, también están contemplada la inmunización de adultos mayores que se encuentren en centros carcelarios. Para coordinar este proceso, el Distrito y el Ministerio de Justicia definirán en qué centros de reclusión iniciarán. Estas vacunas serán aplicadas siempre y cuando la persona dé su autorización para ello.

“Las personas que no tienen impedimento alguno deben firmar su consentimiento informado, si tienen alguna incapacidad para hacerlo debe firmarse el consentimiento por la familia. Para el caso de los adultos que han sido abandonados, que lamentablemente son muchos, la persona que lo firma es el responsable del centro en el que este se encuentre”, agregó el secretario de Salud.

Se espera que con la llegada de más biológicos el proceso avance, pues esta población es la que resulta más afectada en caso de contagiarse de COVID-19.

.

Comparte: