Publicidad
20 Jul 2021 - 2:00 a. m.

Así serán los recorridos de las marchas este 20 de julio

Se espera que en los cuatro puntos cardinales de la capital haya movilizaciones, protestas, plantones y actos culturales. Así mismo, que la minga indígena y las llamadas primeras líneas de otras ciudades, que llegaron a Bogotá en los últimos días, sean protagonistas de la jornada.
Un total de 8.980 hombres del Ejército y la Policía estarán desplegados en varios puntos de la capital. / Óscar Pérez
Un total de 8.980 hombres del Ejército y la Policía estarán desplegados en varios puntos de la capital. / Óscar Pérez
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Este 20 de julio, además de conmemorar el Día de la Independencia, en Bogotá así como en otras ciudades del país, se intentarán reeditar las movilizaciones que vienen copando calles y lugares emblemáticos desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional que, en ese entonces, rechazó la reforma tributaria, la cual fue retirada por el Gobierno Nacional días después.

Aunque con el paso de las semanas el volumen de las protestas fue disminuyendo y a pesar de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en algunos sectores (como Yomasa y el Portal Suba) se siguieron presentando disturbios y enfrentamientos con el Esmad, que dejaron un joven fallecido en Suba el 23 de junio.

Sin embargo, a pesar del temor de que regresen a la ciudad el vandalismo y los excesos de la fuerza pública, y con el anuncio del Gobierno de presentar una nueva reforma tributaria, el Comité Nacional del Paro llamó a marchas pacíficas para luego radicar por su cuenta diez proyectos de ley sobre el pliego de emergencia que le presentaron al presidente Iván Duque. “Estos proyectos interpretan el pliego de emergencia que el presidente Duque se negó a negociar. Todos de forma pacífica a movilizarnos el 20 de julio en apoyo al Comité”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Recorrido de las marchas

Esta movilización convocada por las centrales obreras tendrá como punto de concentración el Parque Nacional (carrera 7 con calle 36), desde donde saldrá a las 10:00 a.m. la marcha por la séptima hasta el Parque Santander (carrera 7 con avenida Jiménez). Allí habrá un concierto del grupo Aterciopelados y estará la Batucada Barbukana.

Por otra parte, colectivos y asambleas populares (como los Escudos Azules, la Primera Línea y la Asamblea Popular Usaquén) también hicieron varias convocatorias en sitios de más arraigo popular o lugares que, con el paro nacional, se volvieron icónicas de las movilizaciones: por ejemplo, el Portal Américas y el Monumento a Los Héroes. “Recordemos a nuestros muertos (…) No existen acciones insignificantes. Repítalo en su territorio, dígaselo al que está a su lado”, dicen los Escudos Azules en sus redes sociales invitando a marchar.

Una de estas manifestaciones iniciará en el Portal Norte (calle 170 con autopista Norte) alrededor de las 9:00 a.m. y continuará su trayecto por la Autonorte hacia el sur, hasta llegar, primero, a la calle 100, en donde habrá otra concentración de personas y luego arribar al Monumento a Los Héroes (autopista Norte con calle 80). En ese punto habrá varios actos culturales y la presentación de grupos musicales, circo y ollas comunitarias desde las 11:00 a.m.

Otros puntos de manifestaciones

En el Portal Américas (llamado Portal Resistencia durante el paro) también se esperan plantones y asistencia de ciudadanos, al igual que en la glorieta del Tintal (avenida de las Américas con avenida Ciudad de Cali). La convocatoria de la Primera Línea es desde las 10:00 a.m. a artistas urbanos, bailarines, comparsas y batucadas, para “resistir desde el arte”.

Así mismo, en el Portal Norte se anunció un taller de cartelismo desde las 9:00 a.m. y en las inmediaciones de la estación Suba-Transversal 91 habrá un plantón desde las 4:30 a.m. en los portales de Transmilenio de Suba y Usme. En la calle 80 también se esperan protestas.

¿Izar la bandera al revés?

Como parte de las expresiones de descontento ciudadano por la vulneración de derechos humanos atribuidos a los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y a la Policía, algunos activistas y participantes de las movilizaciones han usado el pabellón nacional al revés en redes sociales y en las calles.

Por eso han invitado a repetir este acto este Día de la Independencia, en el que, por tradición, se iza la bandera en los hogares. Ante esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que “los símbolos de la patria se respetan, por eso queremos invitarlos a todos para que icemos la bandera de Colombia al derecho”.

Toda la jornada, como se anunció desde la semana pasada, estará acompañada por 8.980 miembros de la Policía y el Ejército, como plan de contingencia para garantizar la seguridad en Bogotá y controlar posibles brotes de violencia. La invitación que se viene haciendo desde diferentes sectores oficiales y sociales es el mismo: ejercer el derecho a la protesta, pero en paz.

Síguenos en Google Noticias