Publicidad

¿En qué nivel están los embalses tras fin del racionamiento? Distrito entregó balance de la medida

Según el Acueducto, se ahorraron 46 millones de m³. Así funcionó la medida, que se aplicó durante 34 ciclos de cortes intermitentes.

Redacción Bogotá
11 de abril de 2025 - 02:37 p. m.
Bogotá completará este jueves una semana de racionamiento de agua. Se estima que cada zona (son 10) tengan 30 días sin este servicio por lo que resta del año.
Bogotá completará este jueves una semana de racionamiento de agua. Se estima que cada zona (son 10) tengan 30 días sin este servicio por lo que resta del año.
Foto: Ilustración: Paula Sánchez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Exactamente un año duró la medida de racionamiento de agua en la capital del país a raíz de los bajos niveles en los embalses que surten de agua a Bogotá y a 11 municipios de la Sabana Centro.

En contexto: Un año de racionamiento de agua: las metas de ahorro en hogares e industria

En abril de 2024 arrancó la medida, de carácter inédito en la capital, y tras un año, la mañana de este viernes 11 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán, y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, anunciaron que a partir de las 8:00 a.m. del sábado 12, la medida dejaría de aplicarse tanto en la capital como en los 11 municipios aledaños: Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Funza, Madrid y Cota

Tras el anuncio del fin del racionamiento, que se extendió durante 34 ciclos, el alcalde entregó el balance de lo que dejó este año de cortes intermitentes en el que la cotidianidad de bogotanos y bogotanas tuvo que adaptarse a condiciones antes impensadas en un territorio con una riqueza hídrica que pocas ciudades en el mundo se dan el lujo de tener.

“Ahorramos por encima de 46 millones de metros cúbicos entre todos los ciudadanos con la reducción obligatoria por la restricción, pero también por el cambio de comportamiento de los usuarios”, explicó la gerente Avendaño.

El ahorro

De acuerdo con el Distrito, los principales datos del ahorro durante los turnos de racionamiento durante este año, fueron:

  1. Embalse de Chuza hoy está por encima de lo que estuvo en los años 1998, 2005, 2006, 2007 y 2024.
  2. El Sistema Chingaza, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, está por encima de los años 2019, 2024, y muy cerca de 2007 y 2014.
  3. El consumo de agua antes de iniciar la medida de racionamiento de agua se encontraba en cerca de los 17.72 metros cúbicos por segundo en 2024 y en promedio en 2025 se presentó un consumo de 16.24 metros cúbicos por segundo, para un total de 46.563.898 de metros cúbicos ahorrados que equivalen a 18.625 piscinas olímpicas.
  4. En abril de 2025, gracias a las afluencias, se han acumulado 10.500.000 metros cúbicos en el Embalse de Chuza.
  5. Hoy hay más 118 millones de metros cúbicos almacenados en el Sistema Chingaza. Lo que equivale a cerca de 9 millones de metros cúbicos por encima de la curva guía.

Las cifras, señala el Distrito, son el resultado de: acciones técnicas y operativas implementadas por el Acueducto, el cambio del comportamiento y la relación respecto al agua del grueso de la ciudadanía, y de un trimestre que superó el 23% del promedio de lluvias en el sistema Chingaza.

En contexto: Así avanza el diseño de la estrategia de seguridad hídrica para Bogotá

Por otro lado, los niveles de los embalses Chuza Y San Rafael, que conforman el Sistema Chingaza, tuvieron el siguiente comportamiento, desde abril de 2024, hasta abril de 2025:

¿Qué acciones tomó el Distrito para garantizar la seguridad hídrica de la región?

Frente al ro de agua, señalan que durante el año de racionamiento se realizaron 2.351 operativos por defraudación de fluidos, tras los cuales se recuperaron 2.649.82 m3 de agua, cifra avaluada en más de $16.700 millones.

En ese sentido, las localidades con mayor número de casos son:

  • Teusaquillo
  • Kennedy
  • Fontibón
  • Puente Aranda
  • Engativá
  • Barrios Unidos
  • Suba
  • Tunjuelito

Por otro lado, el Distrito recordó, en relación con lo que viene a futuro para evitar que un racionamiento similar ocurra en los próximos años, los lineamientos de la estrategia para prevenir dificultades en el abastecimiento a mediano y largo plazo, que presentó la semana pasada en alianza con las siguientes entidades:

  • Modelación del sistema hídrico: en alianza con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.
  • Estudios de agua subterránea: en alianza con el Banco Mundial y la Unión Europea
  • Modelo de reúso de agua residual tratada: en alianzan con el Banco Mundial
  • Plan Maestro para la Gestión de pérdidas: en alianza con la Universidad de Los Andes.
  • Protocolo de actuación ante sequías: En alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo
  • Estudio de gobernanza del Agua: en alianza con la OEA

Con el avance de estas medidas, con las temporadas de lluvias venideras, y con el cambio de conciencia en la población, el Distrito espera, con el anuncio del fin del racionamiento, que esta medida no tenga que volver a aplicarse en el mediano y en el largo plazo.

Sin embargo, la decisión se tomó pese a la advertencia de la autoridad ambiental del departamento, la CAR, quien señaló que no era recomendable levantar el racionamiento hasta que el sistema Chingaza superara, por lo menos, el 50% de su capacidad. Otros expertos consultados por este medio incluso recomendaron levantar la medida hasta que el sistema sobrepasara el 60 o el 70%. Sin embargo, el jueves 10 de abril, el sistema Chingaza estaba en un 40% de su capacidad y, pese a las advertencias, el racionamiento se levantó al día siguiente.

Le puede interesar: Deprimido de la 72: tras su puesta en marcha, denuncian fallas en terminación de la obra

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos José Plazas Cifuentes(33647)12 de abril de 2025 - 12:21 p. m.
Ese racionamiento solo sirvió para darle más popularidad a un inepto alcalde que poco o nada ha hecho por la capital; en los racionamientos la ruptura continua de tubos era constante y el acueducto tardaba horas y muchas veces días en arreglar el daño lo que generaba un desperdicio enorme de agua no hubo planificación ninguna ante este hecho.
Hincha Rojo(87476)11 de abril de 2025 - 03:12 p. m.
👍👍👍👍
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar