Bogotá

28 Sep 2009 - 10:00 p. m.

Aumenta la oferta hotelera en Bogotá

Este año el sector generará en la ciudad cerca de US$1.200 millones.

El Espectador

A partir del próximo jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizará hasta el 1° de septiembre del próximo año encuestas a los viajeros que hagan uso ya sea del aeropuerto Eldorado, del Puente Aéreo o del terminal de trasporte terrestre. Las preguntas que responderán tienen una meta clara: identificar cuál es el flujo de viajeros nacionales que llegan a Bogotá, de dónde vienen, las razones que los traen a la capital y las temporadas.

Este es quizás el punto más débil que tiene el Instituto Distrital de Turismo (IDT). En materia de viajeros nacionales que llegan a Bogotá, es poca la información de la que dispone. Sin embargo, en los últimos años el otro gran frente, el de los visitantes internacionales, ha mostrado un crecimiento notable. De acuerdo con las cifras de inmigración del DAS, de 517.000 turistas extranjeros cuyo destino era Bogotá en 2006, se avanzó a 627.000 durante el año pasado. Este acumulado convierte a la capital en el primer destino turístico de Colombia.

Esta semana se celebró el Día Mundial de Turismo y si se le pregunta a la directora del IDT, Elsa Victoria Muñoz, sobre cómo se encuentra la situación de afluencia de viajeros a Bogotá, dirá que está en uno de los puntos más prósperos de los últimos tiempos. Actualmente, el ritmo de construcción en el sector hotelero y comercial de Bogotá muestra un crecimiento anual del 23%, con inversiones que superan los $800 mil millones. Adicionalmente, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los ingresos externos de Bogotá generados por el turismo ascenderán este año a US$1.200 millones. “Bogotá ha tomado fuerza en el panorama latinoamericano como un lugar propicio para invertir y hacer negocios. La oferta cultural, por otra parte, es un buen incentivo para que la gente venga: festivales de teatro, de música, ferias”, asegura Muñoz.

La infraestructura para dar posada a los turistas se incrementará considerablemente antes de que 2011 finalice. Hoteles de las firmas Marriott, Estelar, Aviatur, entre otros, culminarán proyectos en ese lapso y la capacidad de Bogotá estará estimada en 14.869 habitaciones, 3.236 más de las que se disponen hoy.

No obstante, uno de los obstáculos que se tendrán que mejorar y que encajaría de muy buena manera con las proyecciones del IDT es la percepción de seguridad dentro de la ciudad. Resulta paradójico que mientras Bogotá parece fortalecerse entre los viajeros, su imagen se desmorona entre los residentes. Seis de cada 10 capitalinos consideran que viven en una ciudad peligrosa, según la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización, llevada a cabo por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). “Indudablemente, aunque se trata de un asunto de percepción, esa imagen tiene que cambiar. En la medida en que se mejore, asimismo se incrementará el turismo”, sentencia Muñoz.

Temas relacionados

TurismoHotelería
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X