Bogotá

1 Oct 2009 - 6:55 a. m.

Aumenta preocupación por futuro incierto de los humedales en Bogotá

La ciudad cuenta con el 1.35% de los humedales que existían hace 50 años.

ElEspectador.com

En diferentes debates de control político en el Concejo de Bogotá se ha discutido el futuro de los humedales. El principal problema radica en la falta de cultura ciudadana para proteger el medio ambiente, pues cada vez es más frecuente el vertimiento de aguas residuales y basuras, sin contar las construcciones realizadas en medio de estos espacios.

La concejal María Angélica Tovar ha manifestado su preocupación porque día a día se muere una fracción de humedal debido a que se están utilizando como parqueaderos o asentamientos humanos.

Frente al tema, los cabildantes Clara Sandoval y Roberto Saenz coinciden en que el problema radica, en gran parte, a que los curadores no cumplen con la normatividad y otorgan licencias de construcción en medio de esos campos de agua. Consideran que los mayores depredadores de los humedales son los grandes constructores.

Así mismo, el concejal Orlando Castañeda ha denunciado que los humedales Torca, Guaymaral, Juan Amarillo y Tibanica están desprotegidos y que algunos de éstos son hábitat para habitantes de la calle y expendedores de droga.

Por otra parte, la Contraloría Distrital confirmó que un contratista de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá fue culpable de los daños ambientales causados al humedal Jaboque, el cual se secó en algunas zonas por una construcción que consistía en conectar al Cortijo y Engativá por medio de una tubería para aguas sanitarias, la cual se realizó por debajo del humedal. En un sector se presentó un derrumbe que cayó encima del tubo, es decir, que parte del humedal se mezcló con esa agua sanitaria ocasionando serios taponamientos en los sifones.

Gracias a los debates en este sentido, el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo para que cada seis meses se limpien ríos, humedales y quebradas. Iniciativa en la que trabajarán  la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

El secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto, precisó que las competencias de la entidad a su cargo con respecto a la gestión y manejo de humedales se dirigen hacia la construcción de una política pública en la materia, la definición de criterios ambientales, la consolidación de Planes de Manejo Ambiental y la elaboración de lineamientos distritales.

Nieto afirmó que durante la administración de Samuel Moreno se han aprobado tres Planes de Manejo Ambiental que tienen como objetivo la recuperación de los humedales El Burro, Techo, Torca y La Vaca.

“Mientras que los humedales Guaymaral y Capellanía se encuentran en proceso de saneamiento predial”, señaló el funcionario.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X