Aumentan casos de infecciones respiratorias por variaciones del clima en Bogotá

La Secretaría de Salud recomienda abrigarse y evitar la exposición a las condiciones extremas, especialmente, quienes padecen bronquitis crónica, asma bronquial o enfisema pulmonar.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de enero de 2020 - 08:12 p. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador

Las extremas variaciones en el clima que se están presentando en la ciudad, debido a las heladas en la madrugadas y altas temperaturas hacia el mediodía por la poca nubosidad han propiciado la aparición y aumento de infecciones respiratorias entre los habitantes de la capital. 

Sumado a esto, de acuerdo con la Secretaría de Salud, debe tenerse en cuenta que "el material particulado contaminante permanezca más cercano al suelo y afecte la calidad del aire, situación que se registra principalmente en el centro de la ciudad y en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Puente Aranda". 

Debido a esto, el nuevo secretario, Alejandro Gómez, pidió a la ciudadanía extremar las medidas de prevención, es decir, salir abrigados y evitar la exposición de personas con bronquitis crónica, asma bronquial o enfisema pulmonar a las bajas temperaturas. 

Asimismo, se pide tener mayor precaución con los menores de cinco años y los adultos mayores, dado que son más vulnerables a las infecciones, como aquellos que tengan oxígeno permanente o antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer o desnutrición, garantizando el esquema completo de vacunación.

Cabe recordar que las personas que tienen infecciones respiratorias pueden presentar fiebre, malestar general, congestión, secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar, por lo que si presenta alguno de estos síntomas se recomienda utilizar tapabocas, evitar los cambios bruscos de temperatura y consultar al médico en caso de signos de alarma.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar