Publicidad

Aumentaron homicidios en Bogotá

Bogotá tiene un Policía por cada 710 habitantes, un 304% por debajo de los estándares internacionales, que determinan uno por cada 250 personas.

Elespectador.com
24 de febrero de 2009 - 01:40 p. m.

De acuerdo con el estudio de la Contraloría de Bogotá, las cifras oficiales no muestran la realidad de lo ocurrido en el año 2008, debido a la Ley de pequeñas causas que estuvo vigente de febrero a septiembre de 2008 y que dejó de contabilizar como delitos aquellos que pasaron a ser desobediencias. 

Bogotá presenta delitos en casi todas las modalidades y en algunos casos supera ampliamente la suma de los cometidos en las principales ciudades del país; es así como del total de los delitos del país en el año 2007, en Bogotá ocurrió el 16.5%.

Con relación a las localidades, se estableció que Santa Fe, Mártires, La Candelaria y Rafael Uribe, presentan la mayor cantidad de delitos contra la vida y la integridad personal; y por su parte, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Mártires, Usaquén y Barrios Unidos tienen los índices más altos de hurtos al patrimonio económico.

El estudio de la Contraloría de Bogotá, determinó que durante el año 2008 la capital invirtió $10.5 billones en la protección de la vida y patrimonio de los bogotanos, de los cuales el 89.5% fue aportado por el sector privado, el 8.8% por entidades del orden nacional y el 1.7% por el Gobierno Distrital.

En cuanto a la inversión del Distrito en seguridad, desde el 2004 se ha incrementado, debido entre otros aspectos a la ejecución del Plan Maestro de Equipamientos de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia, que se ha ejecutado en gran parte con presupuesto del Fondo de Vigilancia y Seguridad. Los mayores incrementos en dichos presupuestos se han presentado en los dos últimos planes de desarrollo: Bogotá sin indiferencia 2004-2008 y Bogotá Positiva 2008-2012.

Para el Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, es necesario una adecuada planeación y optimización de la inversión pública en materia de seguridad, que debe incluir aspectos como el manejo y análisis de cifras reales, la focalización de  acciones y medidas preventivas en las zonas con mayor grado de inseguridad, la difusión  de programas distritales de prevención y participación ciudadana y el fortalecimiento de medidas coercitivas y ejemplarizantes.

De acuerdo con las estadísticas y encuestas consultadas, y según cálculos de la Contraloría de Bogotá que muestran el panorama latinoamericano, Colombia y Bogotá ocupan el cuarto lugar en cuanto a la menor tasa de homicidio dentro de 9 países y 13 ciudades seleccionadas respectivamente.

A pesar de sus problemáticas particulares generadoras de inseguridad y violencia, Bogotá tiene una tasa de homicidios por debajo de ciudades como Lima, Caracas, Buenos Aires y Brasilia, entre otras; y por encima del promedio mundial de homicidios que es de 5 por cada cien mil habitantes, ubicándose en aproximadamente 18 por cada cien mil habitantes.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar